jueves. 25.04.2024

La empresa de Juan y Medio genera más de un centenar de empleos en Andalucía

La productora Indaloymedia sale al paso sobre el supuesto salario de Juan y Medio en RTVA

Hace unas semanas salía a la luz a través del Consejo de Protección de Datos y Transparencia de Andalucía los gastos en productoras desde el año 2013 al 2017 realizados por Canal Sur. Todo ello vino precedido por la insistencia de la periodista Ana Ordaz en la petición de dichos datos para la realización de su TFM.

De la información facilitada por el Consejo de Protección de Datos de Transparencia de Andalucía se desglosaba que en 2017, RTVA destino 23,7 millones a producciones externas, siendo Indaloymedia, -productora de Juan y Medio- una de las que mayor dinero recibió. En total 5,4 millones de euros.

No obstante, ese dinero no se corresponde al salario del archiconocido presentador Juan y Medio, como se había estipulado en un principio. Así lo aclara la productora Indaloymedia:

"La cantidad publicada no es el sueldo del presentador, sino la facturación total de la productora para llevar a cabo un trabajo reconocido por la audiencia y por los profesionales de la televisión. Las cifras ofrecidas por el ente público corresponden al presupuesto anual que destina la productora Indaloymedia para pagar tanto los recursos humanos (179 personas contratadas en 2018) como todos los medios técnicos (equipos de video, sonido, luces, salas de edición…) y todos los gastos de producción (platós, transportes, maquillaje y  peluquería, dietas, atrezzo, contrataciones artísticas…) necesarios para sus programas La Tarde y Aquí y Ahora y Menuda Noche".

Indaloymedia es la productora de programas tan populares como Menuda Noche, La Tarde, Aquí y Ahora, generando más de 800 horas de emisión en Canal Sur anualmente. Esto supone un 23% de la audiencia de Canal Sur TV.

Sobre ello, la productora señala que "Indaloymedia es el proveedor más rentable de RTVA, puesto que es capaz de lograr más del 23% de la audiencia de Canal Sur TV con solo el 3,35% del presupuesto de la RTVA. Además, 'La Tarde, Aquí y Ahora' es el espacio que aporta mayores ingresos publicitarios a la cadena, cubriendo sus costes de producción".

Las acusaciones sobre el salario de Juan y Medio no han sentado bien en la productora, la cual afirma que "Indaloymedia genera empleo estable (más del 60% de la plantilla lleva más de 5 años en la empresa) y de calidad (mejoramos siempre las condiciones laborales que fija el convenio del sector), en Andalucía. En 2017 se hicieron contratos laborales a 158 personas y en 2018 se les hicieron a 179 personas. Un amplio y cualificado equipo de profesionales que suponen la inversión más importante de la empresa. Recordar que en la última década la industria audiovisual andaluza ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis".

Por último, desde la productora de Juan y Medio explican que "para poder ofrecer un producto de calidad nuestra empresa funciona como una familia; gran parte del equipo lleva más de diez años contratado. Profesionales de las empresas arrastradas por la crisis han encontrado en Indaloymedia una segunda oportunidad y muchos profesionales recién licenciados una plataforma para incorporarse al mundo laboral. Todos ellos trabajan cada día con el respeto, la seriedad e ilusión que merecen nuestros espectadores e invitados a los que en la mayoría de los casos les cambia la vida tras su paso por nuestro programa".

La empresa de Juan y Medio genera más de un centenar de empleos en Andalucía