sábado. 20.04.2024

La obra 'Oleanna' llega al Villamarta 

Luis Luque dirige la obra de Mamet que versa sobre el acoso sexual y cuestiona el sistema académico

Los actores Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez protagonizan el próximo viernes día 13 de abril en el Teatro Villamarta la obra 'Oleanna', un texto del dramaturgo norteamericano David Mamet que aborda el acoso sexual y, de paso, cuestiona el sistema académico. El montaje cuenta con la dirección escénica de Luis Luque.

'Oleanna' es una historia sobre la lucha de poder entre dos personas. Mamet nos cuenta que estos dos personajes están equivocados y que, al mismo tiempo, llevan razón. La obra tiene una conseguida atmósfera de género policíaco negro con una luces y un espacio sonoro cargado de sugerencias.

Sobre el escenario, el público podrá apreciar la decidida lucha de clases desde el resentimiento de una estudiante pobre hacia el paternalismo de un profesor muy burgués. Éste recibe en su despacho a la alumna, que desea que le suba la nota del examen. A partir de ahí, se desencadena un trepidante combate dialéctico en el que laten el acoso sexual y el equilibrio de poderes. Un vibrante y extraordinario texto que no deja indiferente al espectador. Y que, de paso, cuestiona el sistema académico vigente.

El estreno de 'Oleanna' en 1992 en Estados Unidos estuvo rodeado de polémica, al coincidir con el juicio contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo, por acoso sexual a una profesora universitaria. Algunos sectores de la sociedad estadounidense acusaron al autor de oportunista, misógino y machista. Mamet se defendió alegando que él había empezado a escribir 'Oleanna' muchos meses antes del caso y que, como autor dramático, no tenía ninguna responsabilidad política.

Fernando Guillén Cuervo cuenta con una amplia trayectoria en obras de teatro a lo largo de su carrera, que comenzó en Madrid en el Teatro Bellas Artes. Además, ha participado en películas y series televisivas.

Su vuelta al escenario se produjo con 'With' y después con 'El diario de Adán y Eva', antes de afrontar este papel en 'Oleanna'. Su apuesta por este montaje obedece a “un cambio de registro” hacia un teatro donde “se trabaja el mundo de las emociones”, asegura Guillén Cuervo. A ello se suma la dirección de Luis Luque, “uno de los grandes directores de ahora” con el que nunca había trabajado.

En el Teatro Villamarta estará acompañado por la joven actriz Natalia Sánchez. Su dilatada trayectoria profesional incluye las series televisivas 'Los Serrano' y 'Amar en tiempos revueltos'.

La obra 'Oleanna' llega al Villamarta