viernes. 19.04.2024

Puesta de largo de II Feria de la Salud con más de 30 actividades para todos los públicos

El Ayuntamiento reúne en Los Claustros talleres, charlas y actividades para formar en hábitos saludables a la ciudadanía

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, junto al gerente del distrito sanitario norte de Cádiz, José Julio Egido, han inaugurado la II Feria de la Salud, programa que ofrece hasta mañana viernes más de 30 actividades en Los Claustros de Santo Domingo. Su objetivo es la formación de la ciudadanía en la prevención sanitaria a través de los hábitos saludables de vida, con talleres y charlas con entrada libre para todas las personas interesadas, y centros educativos participantes.

Carmen Collado ha destacado en su intervención que “tengo que agradecer a todas las entidades que han colaborado, al Servicio Andaluz de Salud, que se ha volcado con su implicación, a las asociaciones. El objetivo de esta II Feria de la Salud no es otro que la prevención, la sensibilización y la formación, tanto a los centros educativos como al público general. Queremos decirle a la población que la salud no es responsabilidad sólo de los servicios sanitarios, sino que somos los primeros responsables de nuestra salud, con hábitos de vida, ejercicios, para vivir más años, pero vivir también en mejores condiciones”.

Por su parte, José Julio Egido ha señalado que “nos cuesta trabajo cambiar nuestros hábitos de vida respecto al peso, al tabaco, al alcohol… pero hay que tener en cuenta que es mucho más fácil evitar que aparezca la enfermedad, que curarla. Estos talleres son muy importantes porque estamos enseñando que podemos hacer mucho para mejorar nuestra vida. Más del 60 por ciento de las enfermedades que podemos tratar están relacionadas con la obesidad, con el tabaco, con el alcohol, con la vida sedentaria, por lo cual para el paciente es posible evitar esa enfermedad o evitar llegar a esos niveles de deterioro que supone una enfermedad”.

Para hoy se han previsto talleres tan diferentes como los relacionados con la Celiaquía, a cargo de Grial Lab, o la iniciación a la lactancia, a cargo de la asociación Regazo. La programación para esta tarde incluirá a partir de las 17 horas un taller sobre alimentación saludable, impartido por el área de gestión sanitaria norte de Cádiz. La tarde incluirá hoy charlas sobre dificultad de aprendizaje y visión, estudio de la pisada, audición, fisioterapia oncológica, gimnasia para personas mayores, o terapia Gestalt.

Para mañana viernes, las personas interesadas podrán participar en horario de mañana en cuatro actividades a partir de las 10.15 horas: 'Recomendaciones para reducir el daño del sol'; 'Recetas saludables'; '¿Qué es la Gestalt?'; y 'Cuidados del suelo pélvico'.

Esta II Feria de la Salud cuenta con la participación de ADIJE; AECC; AFEMEN;AFHIP, Amati Óptica Clínica de Jerez; Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, Asociación Hermandad de Donantes de Sangre; Asociación MIP; Proyecto por una Sonrisa; Atlas Ortoweb; Área de Igualdad y Salud del Ayuntamiento; Centro de Optometría y Terapia Visual Doctor David Silva; Centro de Psicología y Terapia Gestalt Sal; Centro Dental Esprohident; Centro Natural Abora; Clínica Beiman-Instituto Andaluz de Medicina Deportiva; Clínica Santo Domingo Fisioterapia; Colegio Pío XII; Fundación Albor Cádiz; Grial Lab; Hospital Clínica Serman; Hospital HLA Jerez Puerta del Sur; Instituto Charbel Neurorehabilitación; y Regazo, grupo de apoyo a la lactancia materna.

Puesta de largo de II Feria de la Salud con más de 30 actividades para todos los públicos