viernes. 19.04.2024

Las bandas de música de Almería temen por su futuro al perder la Semana Santa

"No sabemos cómo afrontarán las bandas este problema, ya que siempre estamos económicamente pobres", explica el representante en Almería de la Federación Andaluza de Bandas de Música

La suspensión de los actos procesionales de la Semana Santa ante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha hecho que las bandas de música pierdan "una inyección económica fuerte" con la que "luego siguen desarrollando su actividad durante el resto del año" ya que las actuaciones programadas con meses de antelación para acompañar las marchas de cofradías y hermandades son las que "salvan el presupuesto del año".

"No sabemos cómo afrontarán las bandas este problema, ya que siempre estamos económicamente pobres", ha explicado a Europa Press el representante en Almería de la Federación Andaluza de Bandas de Música y director de la Banda Sinfónica de Huércal de Almería, Félix Ruiz, quien espera que las administraciones piensen también en este sector cultural a la hora de facilitar ayudas para su mantenimiento y promoción.

Según ha detallado Ruiz, la Semana Santa concentra las fechas en las que más músicos se incorporan a las bandas. "Es la semana del año en la que más se trabaja, hay bandas que se pegan toda la semana recorriendo la geografía española", ha recordado antes de puntualizar que solo en Almería existen en torno a 60 agrupaciones musicales de este tipo, algunas con décadas de historia.

Son las actuaciones que realizan durante la Semana Santa las que permiten financiar posteriormente la renovación y adquisición de instrumentos, la compra de los trajes o financiar a los músicos, dado que cada desfile procesional puede rondar entre los 2.500 y 3.000 euros, si bien la cifra varía en función de la duración de los recorrido, los acuerdos para abonar el transporte y las peticiones específicas que realizan las hermandades y cofradías.

"Entre las bandas de música existen todavía algunas formaciones que ofrecen bajos precios para actuar en una procesión", se lamenta Ruiz, quien cree que estas prácticas "devalúan" el trabajo que hacen las demás agrupaciones. A ello se une en los últimos años la proliferación de las charangas, contratadas para fiestas y verbenas, que han hecho que "las bandas hayan perdido un poco de protagonismo". "Algunos ayuntamientos se portan bien pero otros tienen a sus bandas olvidadas", ha apostillado al respecto.

Nuevas actuaciones y acuerdos

Algunas bandas tratan de llegar a acuerdos para realizar actuaciones posteriores, con conciertos en otras fechas o pasacalles solidarios en Navidad, o negociar el cobro solo de una parte de la actuación similar a cuando se suspende un desfile a causa de la lluvia.

"Cada banda hará lo que quiera. Desde luego Los Iris no le va a resultar un problema a las cofradías", ha explicado a Europa Press el director de la banda de Instinción, Felipe Berenguel, quien lleva 21 años al frente de una de las bandas más veteranas de la provincia.

En su caso, Los Iris han realizado una inversión de 7.000 euros para la puesta a punto de la Semana Santa de 2020, que estaba "totalmente cubierta" para actuar en municipios como Cuevas del Almanzora o Pulpí, pero también en Almería, Elche (Alicante), Águilas (Murcia) o Ávila, donde actúan desde hace tres años. "Este año hemos invertido en trajes nuevos, palilleras grabadas, arreglo de instrumentos, parches, canillas y aceites", ha explicado antes de recordar que durante la Semana de Pasión se congregan 80 músicos bajo su estandarte.

Además, desde la banda tizonera dedican prácticamente todo el año a preparar las actuaciones a petición de las cofradías y hermandades, que son cada vez más "puristas" y solicitan composiciones específicas, lo que obliga a las agrupaciones a trabajar sobre un repertorio concreto.

"Las bandas son uno de los motivos que ha enganchado a la juventud a la Semana Santa, el que no está de costalero está de músico", ha asegurado Berenguel, quien ha incidido en los sentimientos de fraternidad que se forman con las actuaciones que pueden verse perjudicados con la parada de los ensayos.

Aún así, los directores coinciden en la "voluntad" demostrada por los músicos, quienes en las últimas semanas se han asomado con sus instrumentos a las redes sociales para ofrecer sus actuaciones con las que animar el confinamiento. "Estamos poniendo toda nuestra voluntad", ha recalcado Ruiz, quien ha recordado que la Escuela Municipal de Música y Danza de Huércal de Almería mantiene su IV Concurso de Jóvenes Intérpretes a través de una modalidad online, en la que también se facilitan los ejercicios y clases.

Las bandas de música de Almería temen por su futuro al perder la Semana Santa