jueves. 28.03.2024

Autopista 'gratis' los fines de semana durante el mes de junio

Una huelga de Comisiones Obreras permitirá el levantamiento de las barreras durante las horas de paros convocados

La misma acción se llevará a cabo en las autopistas de Abertis de toda España

Los conductores que viajen desde la provincia de Cádiz a Sevilla o viceversa durante los fines de semana de junio pueden encontrarse con las barreras del peaje de Sevilla levantadas.

La acción viene motivada por una huelga convocada por CC.OO. en las autopistas de Abertis en toda España, la cual está convocada a realizarse los fines de semana del mes de junio, concretamente hasta el 24 de junio.

El sindicato afirma que realizará esta acción en defensa de las condiciones de trabajo y de un servicio de calidad en los peajes de la conocida empresa española.

La huelga está convocada los viernes hasta el 24 de junio entre las 18 y las 20 horas, los sábados de 12 a 14 horas, y los domingos de 19 a 21 horas y de 22 a 24 horas, tramos en los que las barreras permanecerían levantadas, según aseguran desde Comisiones Obreras.

Los paros, según manifiestan desde el sindicato, responden al bloqueo de la negociación colectiva por parte de la empresa, los recortes en las plantillas durante los últimos años, que han superado el 30% y que ha revertido en un servicio basado en la subcontratación, el contrato a tiempo parcial involuntario, dificultades para la conciliación de la vida personal y profesional y la precarización de las condiciones laborales.

Informan además que “no es voluntad que esta convocatoria de huelga afecte a la movilidad de la ciudadanía por lo que el sindicato aboga por el levantamiento de barreras de peaje durante las horas de huelga convocadas” y consideran que “el cobro del peaje no es en ningún caso servicio esencial para la ciudadanía debiendo salvaguardarse tanto el derecho al ejercicio de huelga como el derecho a la movilidad de las personas”.

CC.OO. lamenta que la desmesura de los beneficios obtenidos por las empresas concesionarias redunde en recortes e impagos de salarios vinculados a beneficios para los trabajadores y trabajadoras y en reparto de bonus millonarios para los directivos.

CC.OO. reclama una cláusula que permita afrontar con garantías el final de la concesión y la reconversión del sector, además de incrementos salariales acordes a la recuperación económica y al volumen de beneficios, la mejora de la conciliación y de la calidad del empleo.

En un principio, los paros comenzaban en mayo, pero desde el sindicato CC.OO. se ha desconvocado la huelga durante los fines de semana del presente mes, aunque mantiene los de junio, afectando a la AP-4 que conecta Sevilla y Cádiz y al peaje ubicado en el municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan.

Autopista 'gratis' los fines de semana durante el mes de junio