viernes. 29.03.2024

Cádiz transmite energía

La ciudad reúne el voto del público en el concurso de Ciudades Inspiradoras organizado por el Transnacional Institute

La ciudad de Cádiz ha sido elegida ciudad inspiradora en materia de energía en el concurso de Ciudades Inspiradoras organizadas por el Transnacional Institute (TNI) un centro internacionalista de investigación e incidencia política sin ánimo de lucro con sede en Amsterdam. En concreto, la capital gaditana ha obtenido el respaldo del público en una fase de votación abierta en internet y cuyo premio fue concedido este viernes en la ciudad holandesa.

En concreto, la ciudad de Cádiz estableció como prioridades del gobierno municipal para la transición energética el ahorro, la eficiencia y renovables en edificios públicos, luchar contra la pobreza energética, impulsar una transición energética democrática y  la promoción de la creación de empleo vinculado a la energía.

En cuanto a iniciativas, el premio hace referencia a la constitución de las mesas de energía (Mesa de Transición y Mesa contra la Pobreza Energética), el compromiso de la ciudad y de sus gobernantes en la lucha contra la pobreza energética y el Bono Social Gaditano, y el Plan de Choque contra la Pobreza Energética del Ayuntamiento.

La Iniciativa Ciudades Transformadoras (https://www.tni.org/en/publication/open-call-transformative-cities-initiative?content_language=es ) se inspira en la emergente ola de prácticas políticas transformadoras que tienen lugar a nivel municipal en todo el mundo, lanzando un proceso único que busca reconocer experiencias relevantes lanzando un proceso participativo de concesión de premios, con el objetivo último de que estos ayuden a divulgar las lecciones de estas ciudades y lo que las impulsa.

De entre un total de nueve iniciativas, la de Cádiz ha sido la más apoyada por el público. Estos nueves casos se seleccionaron a partir de una primera lista de 32 iniciativas de 19 países, plasmadas en un Atlas de utopías.

La entrega de premios coincidió con el broche a la Semana Europea de la Energía que tuvo lugar en el Colegio Oficial Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, con una conferencia de Jorge Morales, experto en energías renovables sobre las oportunidades que brinda para Cádiz la transición Energética. Al final de conferencia, Morales hizo entrega simbólica de este premio colectivo, a los participantes de las mesas de energía, trabajadores de Eléctrica de Cádiz y del Plan de Choque contra la Pobreza Energética.

Cádiz transmite energía