martes. 23.04.2024

La Fundación Caballero Bonald homenajeará al poeta Pablo García Baena

También se presentará el número 27 de la revista Campo de Agramante

La Fundación Caballero Bonald, adscrita a la Tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural, que dirige Francisco Camas, homenajeará al poeta Pablo García Baena en un acto que se celebrará el próximo viernes, día 15 de junio, a las 19.30 horas, con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Cajasol. El acto contará con la presencia de un representativo grupo de poetas, escritores y amigos del autor cordobés, recientemente fallecido.

Igualmente, se presentará el número 27 de la revista Campo de Agramante, de cuyo consejo de dirección fue miembro Pablo García Baena, y que abre con una entrevista suya. Al acto está prevista la asistencia de Jacobo Cortines, Jesús Fernández Palacios y Josefa Parra. Se presentará también el libro La tradición trascendida. Cántico y su época, a cargo de Balbina Prior, junto a Miguel Losada y Olga Rendón.

El acto finalizará con una lectura de poemas de Pablo García Baena a cargo de Jacobo Cortines, Jesús Fernández Palacios, Josefa Parra, José Mateos, Ricardo Rodríguez, Balbina Prior, Olga Rendón, Mauricio Gil Cano, Dolors Alberola, Ana Rodríguez Tenorio y Miguel Losada.

Pablo García Baena perteneció al Grupo Cántico. Su poesía posee un acento gongorino y sensualidad, e incluye la temática religiosa de los ritos y las procesiones. Su obra poética se halla reunida en Poesía completa (1940-2008) (Madrid, Visor, 2008). En mayo de 2008 ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En octubre de 2012 recibió el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. En 2018 está siendo homenajeado como Autor del Año en Andalucía. Fue miembro del Consejo Asesor de la Fundación Caballero Bonald y del Consejo de Dirección de su revista Campo de Agramante.

La Fundación Caballero Bonald homenajeará al poeta Pablo García Baena