jueves. 28.03.2024

Programación completa del Festival de Teatros Romanos de la provincia

En esta ocasión se suma el flamenco, consolidándose como elemento central de la agenda estival  

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Moreno, a quien ha acompañado el subdelegado del Campo de Gibraltar , Ángel Gavino y el guitarrista algecireño José Carlos Gómez, ha presentado esta mañana la VI edición del Festival de Teatros Romanos de Andalucía.

Este año viene con una novedad, la de añadir el flamenco a su programación. Moreno ha relatado con detalle todas las actuaciones previstas en el Teatro del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

El festival es un programa pionero de artes escénicas que se puso en marcha en 2013 con el objetivo de recuperar el uso para el que fueron concebidos los espacios culturales de: El Teatro Romano de Málaga, el Teatro Romano de Baelo Claudia en Cádiz e Itálica en Sevilla. El festival se celebrará desde el 1 de julio hasta el 1 de septiembre.

El delegado de Cultura ha señalado que la edición de 2018 "incorpora novedades que la van a hacer aún más atractiva, se trata de que dentro del Festival hemos creado un nuevo ciclo denominado 'Flamenco Patrimonio', con el que vamos a favorecer la relación entre el patrimonio monumental andaluz y el flamenco, patrimonio mundial inmaterial". Moreno ha recordado que ya el año pasado "programamos en Baelo Claudia el Ballet Flamenco de Andalucía con una muy buena acogida lo que nos ha llevado a crear este nuevo ciclo, en el que el flamenco toma luz propia".

La programación del Teatro Romano de Baelo Claudia, cuyo aforo, gracias a las mejoras realizadas estos años a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con la instalación de gradas fijas, alcanza los 500 espectadores,  es la siguiente:

Habrá 22 funciones:

-Ciclo Flamenco Patrimonio (6 funciones):

31 de julio.-José Carlos Gómez. 'Origen'

1 de agosto: Diego Carrasco. 'No m’arrecojo'.

2 de agosto: María Moreno. 'Alas de recuerdo'.

3 de agosto: Rosario 'La Tremendita'. 'Delirium Tremens'.

4 de agosto: Laura Vital. 'Flamenco con nombre de mujer'.

5 de agosto: Eduardo Guerrero. 'Faro'

VI Festival de Tatros Romanos de Andalucía (16 funciones)

Del 8 al 11 de agosto: Las Aves. Teatro del Velador

Del 15 al 18 de agosto: Dionisio, Rafael Amargo

Del 22 al 25  de agosto: Esquilo, del nacimiento a la muerte de la tragedia griega. Rafael Álvarez El Brujo.

28/29 de agosto: La Asamblea, Andolini Producciones

31 agosto/1 de septiembre: Lysistrata (2.500 años no es nada). Las niñas de Cádiz

El delegado territorial de Cultura ha destacado que "el precio de las entradas se mantienen como el año pasado, y hay numerosos descuentos para colectivos y ventajas por compra anticipada, de forma que todos los ciudadanos tengan acceso a este programa”.

La compra de entradas estará disponible a partir de hoy en la página web del programa. Moreno ha recordado que "este programa se consolida tras cinco ediciones y es una cita ineludible del verano en espacios históricos y monumentales únicos". El delegado ha dicho para finalizar que "entre los múltiples objetivos del festival se encuentra poner en valor nuestro pasado romano, desde la conservación del espacio, ofreciendo nuevas actividades culturales a la ciudadanía y oportunidades a las industrias creativas andaluzas".

Programación completa del Festival de Teatros Romanos de la provincia