viernes. 19.04.2024

San Fernando será este fin de semana sede de la Copa COVAP

La Ciudad Deportiva Bahía Sur será el escenario de uno de los eventos deportivos infantiles más relevantes de Andalucía

   La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada; el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero; la delegada municipal de Deportes, Maite Lebrero; el ex futbolista y padrino de la Copa COVAP, Rafael Gordillo; la responsable de comunicación de COVAP, Sonia García; el director de Jofran Eventos, José María Mora, y representantes de la Federación Andaluza de Baloncesto y de la Real Federación Andaluza de Fútbol han presentado esta mañana en el Centro de Congresos la final de la sexta edición de la Copa COVAP, que tendrá lugar entre los próximos 16 y 17 de junio en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur.

Se trata de un torneo de fútbol y baloncesto a nivel andaluz para niños de entre 10 y 11 años de edad que cada año promueve esta cooperativa agroalimentaria situada en el cordobés Valle de los Pedroches y en cuya final colabora este año el Patronato Municipal de Deportes. En esta final tomarán parte 24 equipos: ocho de fútbol mixto, ocho de baloncesto masculino y ocho de baloncesto femenino. El propio Gordillo, en compañía de los representantes de ambas Federaciones, se ha encargado se sacar de tres bombos los nombres que han decido los emparejamientos de esta final.

Entre los finalistas hay representación isleña, el Club Baloncesto San Fernando masculino, y de la provincia de Cádiz: el Cádiz Club Baloncesto Gades femenino y la Unión Deportiva Castellar en fútbol mixto. Los tres conjuntos lograron su clasificación para disputar esta final en la fase provincial celebrada los pasados 21 y 22 de abril en Guadalcacín.

Por otro lado, la Copa COVAP no es sólo una competición puramente deportiva, ya que la organización ofrece además en su marco una serie de charlas didácticas para fomentar los hábitos de vida saludables y se promueven actividades de ocio para promocionar valores como la convivencia y el respeto. Esta vertiente educativa y social es la que ha hecho que esta competición cuente entre sus padrinos con rostros tan populares como guras emblemáticas del deporte nacional como Fernando Romay, Isabel Sánchez, Rafael Gordillo y José Luis Oltra; así como el de César Cadaval, integrante del dúo Los Morancos. Asimismo, desde su inicio disfruta del respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol y la Federación Andaluza de Baloncesto. La organización del evento estima que esta final reunirá en La Isla en torno a 4.000 personas, entre jugadores y jugadoras, técnicos y familias.

Romero ha subrayado la relevancia de que este evento llegue a La Isla: “Desde el Área de Promoción de la Ciudad y el Patronato Municipal de Deportes hemos trabajado muy duro para que este evento llegue a san Fernando y por eso hoy es un día especial. La ciudad lleva demostrando cada Semana Santa su capacidad para ser sede del evento deportivo-familiar más importante de España, el Minibasket, y este fin de semana estaremos preparados para acoger uno de los más importantes de Andalucía: la Copa COVAP, que contribuirá a dinamizar la economía y el turismo de la ciudad. Y estaremos preparados gracias a nuestra hospitalidad y a unas instalaciones deportivas municipales que continúan siendo referencia en Andalucía, La Isla que queremos también pasa por ser sede de citas deportivas de primer orden”.

“Hay que agradecer a COVAP su decisión de elegir San Fernando para esta final y su responsabilidad corporativa, en la que insiste con un evento que más allá del deporte fomenta entre los pequeños una alimentación sana y unos valores didácticos y educativos”, continúa Romero, que demostró su emoción por compartir mesa con Gordillo, al que definió como “el mejor lateral izquierdo que ha dado España”. “Nadie, con las medias bajadas, ha corrido la banda con sus cabalgadas legendarias en el Betis, el Real Madrid o la Selección Española como Rafael Gordillo”, finaliza el primer teniente de alcaldesa”.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha subrayado lo que significa acoger otro evento deportivo “de gran nivel” en la ciudad, como la sexta edición de la Copa COVAP competición que “inspira y fomenta no sólo hábitos de vida saludables, sino también los valores deportivos de esfuerzo, sacrificio, afán de superación, compañerismo... valores en los que nos tenemos que implicar todos y todas. Desde las administraciones a la hora de plantear subvenciones a los clubes deportivos, mantener en buen estado las instalaciones deportivas, propiciar competiciones en el municipio o atraer eventos deportivos que pongan también en en el escaparate deportes minoritarios que persiguen mayor visibilización”. En este sentido, ha subrayado también el importante papel que juega la Administración autonómica “no sólo potenciando grandes eventos deportivos, sino los hábitos de vida saludables a través de esa pionera Ley de Hábitos de Vida Saludables que establecen derechos y obligaciones como garantía de una mejor salud en la sociedad”.

También ha destacado la alcaldesa isleña la destacable labor del tejido empresarial en esa “apuesta social por el deporte”, en alusión a Covap, “cerrando así el círculo en el que todas y todos nos implicamos para mejorar la vida de los más pequeños, inculcando hábitos de vida saludables y potenciando los valores asociados al deporte”.

Finalmente, ha destacado la dinamización que supone para San Fernando acoger numerosos eventos deportivos a lo largo de todo el año “que nos referencian en el ámbito nacional como una ciudad que apuesta, invierte y sabe organizar eventos deportivos”. “Esperamos que sea una competición deportiva a la altura de lo que se espera. Que sea un éxito y una competición limpia como exige y merece el deporte”, ha remachado.

San Fernando será este fin de semana sede de la Copa COVAP