jueves. 28.03.2024

El Servicio de Recaudación de la Diputación pasará a ser organismo autónomo

Solís destaca la eficaz asistencia de Epicsa para mejorar los resultados del servicio

“Hace dos años encontramos un Servicio de Recaudación desmotivado, con Ayuntamientos que habían decidido romper los acuerdos de gestión tributaria y con problemas informáticos que complicaban la gestión diaria”, indica el responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, en relación al inicio del actual mandato corporativo. “Hoy, en cambio, tenemos un servicio estabilizado, con un personal implicado, que ha logrado incorporar a los Ayuntamientos que se fueron, con un software informático eficaz gracias a la asistencia técnica de Epicsa y con unos resultados de récord”. Esta evolución ha sido descrita por Jesús Solís en el curso de un encuentro celebrado con personal técnico del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria y responsables de las unidades distribuidas en los municipios gaditanos.

En la reunión Solís ha expresado su agradecimiento, además de valorar un trabajo que repercute en una mayor liquidez para más de 40 Ayuntamientos de la provincia de Cádiz y que incide por tanto en la cobertura económica de servicios públicos. La mayor parte de las haciendas municipales, durante el ejercicio 2016, obtuvieron liquidaciones positivas: es decir, ingresaron por sus impuestos y tributos más fondos de lo que se había estimado inicialmente.

El año pasado el saldo agrupado de esta recaudación se cifró en casi 388 millones de euros, de los que 299 se anotaron en periodo voluntario. “Una cuantía que supera incluso el registro más elevado de la serie histórica, que se alcanzó en 2011, si bien entonces gestionábamos todos los tributos de Jerez, municipio que rescindió el servicio en el anterior mandato”.

Tras hacer balance de la actual trayectoria se contemplaron los retos planteados para los próximos años. Una de las principales previsiones, según ha indicado Jesús Solís, consiste en transformar la entidad jurídica del actual servicio público para constituirlo como un organismo autónomo, dependiente de Diputación.

El Servicio de Recaudación de la Diputación pasará a ser organismo autónomo