viernes. 19.04.2024

Ana Fernández: "El Plan Estratégico no le ha interesado nunca a la oposición"

La concejala de Asuntos Sociales pide al PSOE que sea responsable, haga autocrítica y recuerde que las competencias en la materia son de la Junta que no hace más que poner trabas administrativas

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha querido salir al paso de la información que ha aparecido hoy en los medios de comunicación sobre la queja de la concejala del grupo municipal socialista, María José Rodríguez, en la que exige la puesta en marcha del Plan Estratégico de Servicios Sociales.

Al respecto, la edil se ha mostrado sorprendida porque "es un asunto que no ha interesado nunca a la oposición, nadie había pedido una reestructuración de esta delegación, pero lo utilizan como arma arrojadiza para criticarnos, al igual que hacen con los servicios de limpieza o playa, porque son temas de especial sensibilidad para los ciudadanos y ciudadanas". A esto ha añadido que "no hay un verdadero interés en ver cómo funcionan los Servicios Sociales; de hecho, en las dos primeras fases del plan se hizo una presentación pública y la oposición o no estuvo o se fue en mitad de la exposición".

"Solo saben decir que va mal y lento pero la realidad es otra" ha apuntado. La concejala ha explicado que desde que llegaron a este Ayuntamiento han ido trabajando de forma paralela para mejorar los servicios, al tiempo que conformaban el plan, "teniendo en cuenta las circunstancias en las que no hemos podido aumentar el personal, entre otras cosas,  porque la oposición votó en contra de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y que cada vez tenemos que asumir más responsabilidades de la Junta que no van unidas a una partida presupuestaria y a un aumento de personal", ha explicado.

Fernández ha recordado que "poco a poco hemos ido tomando medidas y hemos corregido las deficiencias que venía soportando Asuntos Sociales como consecuencia de la política de recortes del Partido Popular, que despidió a 24 trabajadores y trabajadoras sociales en plena crisis económica". "Este Equipo de Gobierno ha puesto todas sus energías en ir subsanando estas deficiencias y en acercarse cada vez más a ese modelo de Servicios Sociales como un espacio de derecho.

En este sentido, la delegación de Asuntos Sociales ha trabajado dentro de las líneas de actuación de dicho plan como, por ejemplo, las modificaciones para la mejora de la atención al público con la incorporación de un servicio de primera atención que ha eliminado las colas.  Además la edil ha adelantado que un equipo de trabajadores del Plan +30 está finalizando la reestructuración por distritos de las UTS (Unidades de Trabajo Social) que se pondrá en marcha a finales de verano y se reforzará con personal que esperan llegue de la Junta.

Por otro lado se está trabajando en la ampliación de espacios con una nueva oficina en la calle Isabel La Católica, al tiempo que está presupuestado obras de mejora, rediseño y eliminación de barreras arquitectónicas y paredes en las oficinas de calle Zaragoza para conseguir una atención más eficiente y personal. "Seguimos trabajando, se han hecho muchas cosas desde el principio, se ha mejorado el servicio y seguirá consolidándose con el Plan Estratégico a lo largo de la legislatura". En este sentido, Fernández ha aclarado que dicho plan está finalizado y lo llevará a Junta de Gobierno  Local para su aprobación en las próximas semanas.

Por la contra, la edil ha recordado las trabas administrativas que continuamente pone la Junta que, ha recordado, "es la que verdaderamente tiene las competencias en la materia".  Por ello, considera que "el PSOE  debería hacer autocrítica y ser responsable con lo que dice. Nos encantaría escuchar al PSOE y a la señora Rodríguez exigiendo a la Junta un mayor apoyo". En este sentido ha criticado los retrasos de entre seis y ocho meses que tardan en resolver las ayudas a la dependencia. Por otro lado, ha recordado la las trabas que ha supuesto la incorporación de la Renta Mínima de Inserción, incompatible con la denominada Ayuda Única, con la que pretenden aunar todas las ayudas sociales y en la que trabaja el Consistorio. "La pusieron en marcha el pasado 1 de enero, y no se nos informó ni a los técnicos ni a los ayuntamientos hasta mediados de ese mes".

Por eso pregunta, "¿Cómo pretende el PSOE y La Junta que trabajemos en la Renta Mínima si es incompatible con las ayudas del ayuntamiento y habiendo sido informados con dos semanas de retraso? La gestión de la Junta deja mucho que desear y los ayuntamiento seguimos asumiendo competencias". La edil ha aprovechado para pedir al nuevo gobierno de Pedro Sánchez que" apueste por los servicios sociales y al PSOE más apoyo para  "un bien que es para todos".

Ana Fernández: "El Plan Estratégico no le ha interesado nunca a la oposición"