jueves. 28.03.2024

Dani de Morón inaugura los Viernes Flamencos Fundador con su nueva obra

El guitarrista presenta un espectáculo sonoro que muestra la talentosa vertiente de la que goza su obra musical

El Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, inaugura mañana el Ciclo de Viernes Flamencos Fundador con el artista Dani de Morón, que aterriza en el Alcázar de Jerez para presentar su tercer trabajo discográfico “21”, ejecutado sobre el concepto antológico de cantes/metales de voz.

Tras sus dos celebrados discos en solitario--“Cambio de Sentido” y “El sonido de mi Libertad”—en los que el joven guitarrista mostraba su personalidad y discurso musical como solista, regresa ahora acompañándose por reconocidos cantaores en el mundo del flamenco como El Pele, Miguel Poveda, Duquende, Estrella Morente, Jesús Méndez, Rocío Márquez, Arcángel, Pitingo, Marina Heredia, Antonio Reyes y Esperanza Fernández en soleá, guajira, seguiriya, fandangos, tientos, tangos, bulerías por soleá y cantiñas.

En su cita en Jerez contará con la colaboración de tres de los artistas anteriormente mencionados: Duquende, Jesús Méndez y Antonio Reyes, los coros de Los Mellis, y las palmas de Carlos Grillo, Diego Montoya y Manuel Soto “El Bo”.

Nos hallamos, pues ante uno de los guitarristas más importantes de la nueva generación que, en un momento de plena madurez artística, se ha retado a sí mismo para acometer una obra contemporánea que, con el paso del tiempo terminará por convertirse en todo un clásico. Trabajo abnegado, sacrificio y personalidad, son los elementos que han originado este mágico proyecto para goce y disfrute de iniciados y neófitos.

Daniel López Vicente, (Sevilla 1981) conocido artísticamente como Dani de Morón, lleva toda una vida dedicado al toque de la guitarra, sin dejar de ser honesto, valiente, impetuoso, apasionado y generoso. Desde Morón de la Frontera, un pueblo con una fuerte tradición guitarrística y flamenco que lo vio nacer y crecer, comienza a tocar y a acompañar en peñas y concursos hasta que surge la necesidad de aprender a tocar para el baile, es entonces cuando se traslada a Sevilla convirtiéndose la Academia de Matilde Coral en su segunda casa. Empieza entonces una etapa en la que compaginará el acompañamiento al cante, con el acompañamiento al baile y la composición y la guitarra de concierto. Experiencia que la abrirá la puerta de las grandes compañías de baile como la de Antonio Canales, Javier Latorre y Manuela Carrasco, entre otras.

Sin embargo, el espaldarazo definitivo le llega al ser solicitado por el maestro Paco de Lucía para que lo acompañe como segunda guitarra en la gira del disco “Cositas Buenas”, experiencia que le abrirá una nueva dimensión y lo catapultará a la primera línea de la guitarra flamenca.

Una amplia y nueva Programación

Viernes Flamencos Fundador se enmarca dentro del nuevo Programa Cultural de Flamenco estival de Jerez, Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, que organiza Fundarte, durante los meses del periodo estival, con un amplio programa cultural flamenco que recoge toda la programación flamenca del verano 2018, haciendo disfrutar al visitante de más de una veintena de espectáculos en torno a la cultura que representa esta tierra.

Viernes Flamencos Fundador es un Ciclo de cinco espectáculos con un concepto musical de Flamenco Tradicional y una solera de más de 50 años. Este año 2018, además de contar con la presencia de Dani de Morón, Viernes Flamenco ofrecerá el I Festival de la Guitarra Flamenca “Homenaje al Maestro Balao” y tres viernes protagonizados por las Peñas, la Peña Flamenca la Bulería – Barrio de San Miguel; la Peña Tío José de Paula – Barrio de Santiago y la Peña Terremoto – Peña Fernando Terremoto.

El Programa Caló Flamenco a la 51º Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, grupo Joly y Grupo Información.

Dani de Morón inaugura los Viernes Flamencos Fundador con su nueva obra