martes. 16.04.2024

El mosaico del Chiclanero Emilio Oliva ya luce en la calle de La Vega

Homenaje en el 56 aniversario de la alternativa del maestro en un acto al que han acudido familiares y amigos del diestro

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de inauguración del mosaico homenaje a Emilio Oliva, en la calle La Vega, en la que actualmente es su casa. Al evento, celebrado el mismo día de la toma de su alternativa hace ahora 56 años, han acudido familiares y amigos del diestro, así como personas relacionadas con el mundo taurino. También ha estado presente Paco Arniz, que ha sido el autor del retrato de Emilio Oliva que luce en el azulejo.

Durante el acto, el alcalde ha señalado que éste es “un reconocimiento a la Chiclana de las tradiciones, en el mejor y más cariñoso de los sentido, porque se trata de recordar nuestra historia y a nuestras gentes, haciendo especial mención a aquellos que han llevado el nombre de Chiclana por muchos lugares, siendo el maestro Oliva un ejemplo genuino de ello”.

También ha explicado que este homenaje surge, “porque hay que reconocer la labor de las personas como el maestro”, reseñando que el autor del retrato “es una persona con mucha experiencia, un artista de la plumilla que ha expuesto en muchos lugares y que tenido relación con artistas como Alberti. Además, ha realizado una magnífica obra, de un Emilio muy joven”.

José María Román ha vinculado el recibimiento que le dio Chiclana al maestro a su vuelta de Madrid, con el homenaje celebra hoy, incidiendo en que en ambos eventos “la gente de la ciudad se ha volcado con Emilio Oliva”. “Por ello, hay que ser justos y honestos con personas que han hecho cosas por su pueblo y que lo llevan a gala, como es el caso de Emilio. Es un acto de cariño y amor a una personas que hizo muchas cosas por Chiclana y que ha estado siempre dando la cara”, ha reseñado el alcalde.

Además, el propio Emilio Oliva ha querido agradecer “a mi pueblo, que siempre me ha querido, porque lo que tengo es gracias a mi pueblo. Siempre lo he tenido a mi lado y para un torero eso es muy importante”.

Por otro lado, el crítico taurino Luis Rivas ha agradecido el gesto “de tener esta sensibilidad de hacer este homenaje, porque es justo, necesario y meritorio, puesto que durante muchos años Emilio y sus hijos han llevado el nombre de Chiclana por todo el mundo”. “Chiclana es una localidad que siempre ha apoyado a sus toreros y un ejemplo es el día de la alternativa de Emilio Oliva en El Puerto de Santa María, con la calle La Vega llena de autobuses para ir a verlo”, ha recordado, incidiendo en que actos como este “sirven para demostrar que no se olvida a Emilio Oliva.

Antonio Pérez también ha agradecido el homenaje al maestro, “puesto que lo tiene muy merecido. Estoy muy vinculado a la casa Oliva, ya que Emilio fue quien me dio la alternativa y estoy muy contento, porque veo que él también lo es”.

El mosaico del Chiclanero Emilio Oliva ya luce en la calle de La Vega