viernes. 19.04.2024

El Turno de Oficio en la Provincia registra 32.851 expedientes iniciados durante 2017

El Colegio de Abogados de Cádiz conmemora el Día de la Asistencia Jurídica Gratuita con datos del último ejercicio cerrado

La Abogacía Española reconoce el 12 de Julio como el Día de la Asistencia Jurídica Gratuita desde que en dicho día del año 1996 quedase aprobada en España la Ley 1/1996 de 10 de enero relativa a esta práctica jurídica. No obstante, según ha indicado el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente, en el acto de conmemoración de la efeméride antes reseñada, "La Justicia Gratuita es un servicio consustancial a la Abogacía".

Valiente, se refirió en el contexto de su afirmación a los tiempos fundacionales del Colegio de Abogados de Cádiz, que ya entonces establecía que contaba con cuatro abogados "de pobres" en ejercicio, al igual que el Ayuntamiento de Cádiz en el siglo XVIII que ofrecía también un servicio similar.

El decano de los abogados gaditanos elogió el denominado Turno de Oficio como "una seña de identidad de la función social de la Abogacía. Es proporcionar Justicia a los más desfavorecidos: trabajadores y empleados, menores, víctimas de violencia o extranjeros", de hecho, en la Provincia de Cádiz, una parte importante de ese Turno de Oficio está dedicado a la atención a los extranjeros que llegan en pateras a las costas gaditanas.

Datos y estadísticas

El Colegio de Abogados de Cádiz ha celebrado el Día de la Asistencia Jurídica Gratuita haciendo públicos los datos de dicho servicio en la Provincia durante el último ejercicio cerrado correspondiente al año 2017. La institución de la Abogacía Gaditana cuenta con unos 900 abogados dedicados al Turno de Oficio. Pascual Valiente destacó ante todo la calidad con la que el Colegio presta este servicio, donde las quejas representan "un ínfimo porcentaje".

El Colegio de Abogados de Cádiz tiene disponible un turno de Guardia de 24 horas todos los días del año. 2017 registró un total de 32.851 expedientes judiciales iniciados dentro del Turno de Oficio.

Un 50 por ciento de los mismos corresponden a lo Penal, 16.319, o sea, procesos donde es preceptiva la asistencia jurídica. El 40 por ciento de los expedientes, 12.876, corresponden a órdenes diferentes a lo Penal, donde un 11 por ciento, 3.655 se refieren a casos de Extranjería, especialmente casos de Devolución de personas extranjeras que no acceden a España por un puesto fronterizo, o sea, "las pateras", recalcó Valiente. Dentro de los casos de ordenamiento Civil, los procedimientos matrimoniales son los más demandados por la Justicia Gratuita en Cádiz.

Las Asistencias en Turno de Guardia suman 24.000, mientras que las atenciones por comisión de delitos fueron 14.857. Los casos de extranjeros por asistencias gubernativas fueron 6.170.

Pascual Valiente destacó que durante el año 2017, la Provincia de Cádiz registró el 50 por ciento de los casos de los ciudadanos extranjeros que llegaron a España en Patera. El 50 restante se lo repartieron las provincias mediterráneas de Málaga, Granada y Almería. En este sentido, Valiente llamó la atención de que este año los número serán mayores, pues sólo en el mes de junio de 2018 3.000 extranjeros llegaron a las costas gaditanas.

Los expedientes relativos a menores infractores durante 2017 fueron de 1.137 mientras que 1.869 corresponden a casos de violencia de género.

El decano recordó que toda aquella persona de la Provincia de Cádiz que demande de Asistencia Jurídica Gratuita no tiene por qué dirigirse a solicitarla a la sede colegial central en la capital, sino que puede hacerlo en cualquiera de las sedes de cada partido judicial, donde el ICAC tiene destinados un empleado y un abogado para esta materia. "No hay necesidad de desplazamiento para solicitarlo", añadió Valiente.

Puede acogerse a la Justicia Gratuita cualquier persona física española, ciudadana de la UE o extranjera en proceso de devolución o en petición de asilo, así como asociaciones de utilidad pública, fundaciones o asociaciones de víctimas del terrorismo. En la Provincia, el 99,9 por ciento de los solicitantes de este servicio son personas físicas. El requerimiento económico para ser beneficiario de Justicia Gratuita es que el nivel de ingresos no llega a los 12.000 euros. Las víctimas de violencia de género, de terrorismo, de trata de personas, menores y discapacitados también están acogidos a la Asistencia Jurídica Gratuita.

El Turno de Oficio en la Provincia registra 32.851 expedientes iniciados durante 2017