jueves. 25.04.2024

Jerez cuenta con cinco Espacios Libres de Rumores

La comunidad educativa ha sido el primer objetivo de esta Estrategia municipal que se marca como próximo objetivo el tejido asociativo

La Estrategia Antirumores de Jerez ha alcanzado su primer aniversario de trayectoria consolidando un proyecto de sensibilización muy importante que cuenta ya con un total de cinco Espacios Libres de Rumores en la ciudad: el CEIP Al Andalus, las AMPAS de Tartessos, Seritium e Isabel la Católica, y el módulo de integración social del IES Santa Isabel de Hungría. La comunidad educativa ha sido el principal ámbito de trabajo de este proyecto, el primero de carácter municipal en Andalucía, que continuará su trayectoria el próximo curso buscando nuevos aliados en el tejido asociativo de la ciudad. La teniente de alcaldesa responsable de Acción Social, Carmen Collado, ha agradecido hoy el trabajo de todos los colectivos que lo están haciendo posible, en una rueda de prensa en la que han intervenido el director de CEAIN, Francisco Morales, la presidenta de la Flampa, Geli Sánchez, y los representantes de los diferentes Espacios Libres de Rumores que ya están activos.

Esta Estrategia es una iniciativa del Ayuntamiento de Jerez que se desarrolla en colaboración con la Agencia Stop Rumores de Andalucía Acoge que desarrolla CEAIN en Jerez y la participación de entidades sociales tales como FLAMPA, Alma de África y ACCEM, que conforman el equipo motor que se ha reunido mensualmente a lo largo de todo este primer año. La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha señalado que “Jerez es una ciudad solidaria, somos una ciudad diversa, rica, plural, y tenemos que defender esos valores de convivencia que nos hacen tan grandes. Tenemos el privilegio de ser la primera ciudad de Andalucía en contar con una Estrategia Antirumores Municipal, nos sentimos comprometidos con este reto, e ilusionados con los pasos que vamos dando, con los apoyos que vamos recabando, y con la red de convivencia que estamos tejiendo”.

El director de CEAIN, Francisco Morales, ha destacado que “por nuestra parte era obligado apoyar esta estrategia. Cuantos más actores se sumen será mucho mejor, porque el propósito es seguir creciendo para así ganar en credibilidad. Contra el rumor es muy importante la información pero también la confianza y tomarse en serio las incertidumbres de la gente. Tenemos miedo de lo que pensamos que nos puede perjudicar, hay un componente emocional, por eso es muy importante cómo tratemos ese rumor para desmontarlo”. La presidenta de la Flampa, Geli Sánchez, se ha mostrado muy ilusionada por la gran respuesta dada por la comunidad educativa, señalando que “las comunidades educativas están vivas y lo están demostrando. Que cuenten con nosotros en proyectos tan importantes significa que padres y madres tenemos mucho que decir, que nuestra forma de trabajar es importante. Tenemos que estar formados y preparados porque frenando el rumor podemos crear escuelas inclusivas”.

Por su parte, los Espacios Libres de Rumores que han asistido hoy a la rueda de prensa han valorado muy positivamente la experiencia. María José Salas, del AMPA del IES Seritium, ha señalado que “nosotros en nuestro instituto somos más de mil familias, y es imprescindible que participemos y trabajemos para crear un clima de convivencia positiva. Ahora la idea es compartir esta formación con todas las familias y con el alumnado”. El director del CEIP Al Andalus, Jesús Galloso, ha destacado que “nuestro centro es muy pequeñito, pero tiene en torno a veinte nacionalidades diferentes. La formación al profesorado pensamos que es muy importante. El rumor dificulta mucho y desgasta a la comunidad educativa, y es importante tener estrategias para poder abordarlo. Queremos animar al resto de los centros a que se sumen”.

Desde el AMPA del CEIP Tartessos, Sandra Rodiño explica que “la experiencia ha sido muy gratificante y muy sorprendente. El curso se hace muy ameno. Mi experiencia es que entre todos se pueden hacer muchas cosas, y por eso estas experiencias son muy positivas para crear el mejor clima en la comunidad educativa”. La representante del AMPA Isabel La Católica, María Zalba, ha señalado que “si no nos formamos, podemos transmitir rumores a nuestros hijos. En nuestro cole tenemos la suerte de tener a muchas familias de origen extranjero, y también es una forma de ayudarlos a integrarse y a que la convivencia sea muy buena. Nos quedamos con una frase, que es que detrás de cada persona, hay una historia, y por eso queremos dar las gracias por tener la oportunidad de formar parte de este proyecto”.

Líneas de trabajo

En este primer año de trabajo, y gracias al apoyo de la Flampa, se han mantenido encuentros con asociaciones de padres y madres y centros educativos, que continuarán a partir de septiembre formalizando su formación como Espacios Libres de Rumores. De cara a este próximo curso, la Estrategia continuará buscando nuevas incorporaciones, haciendo hincapié en el tejido asociativo.

Cualquier colectivo o persona a título individual que desee sumarse a este proyecto, puede ponerse en contacto con el equipo motor tanto a través de facebook como de twitter, o cumplimentando un formulario en la página web municipal. Durante todo este año, se ha dado difusión a la campaña 'El rumor no tiene arte', con la que la Estrategia ha buscado visibilidad, nuevos aliados, y sensibilizar a la población sobre la necesidad de erradicar cualquier tipo de rumor, recurriendo siempre a fuentes oficiales antes creer cualquier bulo.

En la actualidad se está realizando una encuesta entre colectivos de diferentes ámbitos de actuación en la ciudad para determinar cuáles son los rumores concretos más extendidos en la localidad, para redactar el argumentario concreto que desmonte cada uno de esos rumores recurriendo a los datos oficiales sobre cada materia.

Jerez cuenta con cinco Espacios Libres de Rumores