viernes. 19.04.2024

El Galicia regresa a la Base de Rota tras finalizar su misión en la operación Atalanta

Ha estado casi seis meses desplegado en la lucha contra la piratería

El buque de asalto anfibio 'Galicia' de la Armada Española regresa este sábado a la Base Naval de Rota (Cádiz) tras finalizar su participación en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico.

Según ha explicado la Armada en una nota, el 'Galicia' partía el pasado mes de febrero para estar casi durante seis meses desplegado en la operación Atalanta. Se trata de la cuarta ocasión en que esta embarcación actúa como buque de mando en este escenario.

Para esta misión, el buque ha contado con una unidad aérea embarcada, formada por dos helicópteros SH3D y cuatro aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) Scan Eagle de la Flotilla de Aeronaves. Además, ha contado con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) formado por once soldados de Infantería de Marina y un equipo de guerra naval especial formado por 16 integrantes.

La operación Atalanta comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE y su misión es proteger a los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, en sus siglas inglesas), reforzar la seguridad marítima y contribuir a la lucha antipiratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.

En cuanto al buque, su construcción se inició en mayo de 1996 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán --hoy Navantia-- situada en Ferrol. Fue botado en julio de 1997 y se entregó a la Armada el 29 de abril de 1998 para sustituir al viejo transporte de ataque L-21 'Castilla'. Es el séptimo buque de la historia de la Armada española que ostenta el nombre del antiguo Reino de Galicia.

Entre las misiones más recientes en que ha participado el 'Galicia' cabe destacar su participación en la operación Libre Hidalgo de apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre-noviembre 2006) y en la operación Atalanta en tres ocasiones (2010, 2011 y 2015), reforzando el despliegue operativo de la Unión Europea en las costas de Somalia, en la lucha contra la piratería.

Diseñados para transportar tropas y vehículos, y para operar con embarcaciones anfibias en el dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo, la misión principal de los buques clase 'Galicia' es llevar a cabo operaciones anfibias. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales.

El Galicia regresa a la Base de Rota tras finalizar su misión en la operación Atalanta