jueves. 25.04.2024

Los españoles consumen menos aceite de oliva que hace 6 años

8 de cada 10 españoles encuestados señalan que la tradición de la comida casera en España se podría llegar a perder si no se tomasen medidas adecuadas

Desde el año 2012 el consumo de aceita por persona ha ido decayendo hasta llegar a casi un 20 por ciento en España, a pesar de siendo un "ingrediente indispensable", según muestran los datos del 'Barómetro Carbonell de Comida Casera. Una radiografía sociológica que define el momento que atraviesan las cocinas de toda España.

"Desde el año 2012 el consumo de aceite de oliva per capita en España está cayendo, y es una tendencia muy peligrosa por la importancia del sector para un país productor como España y porque pone en riesgo la dieta mediterránea", ha advertido el director de Marketing de Deoleo, Francisco Rionda.

En concreto, este barómetro se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto Sondea, con una muestra de más de 2.000 hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, distribuida por zona geográfica, sexo y edad según datos del Instituto Nacional de Estadística (Padrón 2016) para que sea un fiel reflejo de ese segmento de la población española actual. El trabajo de campo se ha realizado a través de encuestas online en el mes de junio de 2018, y el error muestral máximo al 95 por ciento de confianza es de más o menos un 2,2 por ciento.

Todo ello en marco de que el 95 por ciento mayoría de los españoles considera que cocinar con aceite de oliva es bastante o muy sano, porcentaje que crece hasta el 98 por ciento si se refiere a las personas de 55 a 65 años.

La jornada laboral: la gran culpable

"Por los horarios impuestos por la jornada laboral, cada vez tenemos menos tiempo y en la mayor parte de casos también menos ganas de cocinar en casa. A esto le sumamos que la industria alimentaria nos da soluciones rápidas, que nos evitan el trabajo de cocinar comida casera", es la respuesta que ha dado el Antropólogo de la alimentación en la Universitat Oberta de Catalunya y colaborador del Barómetro Carbonell de Comida Casera, Xavier Medina, al descenso de aceite de oliva.

Por lo tanto, "este descenso del consumo de aceite de oliva en general entre la población española puede corresponderse al descenso de la práctica de cocinar en casa, utilizando productos más cuidados o específicos para esta cocina casera".

A raíz de esta bajada del consumo, 8 de cada 10 españoles encuestados en el Barómetro Carbonell de Comida Casera señalan que la tradición de la comida casera en España se podría llegar a perder si no se tomasen medidas adecuadas, como por ejemplo emplear ingredientes frescos y el aceite de oliva como base de las recetas.

"Esta preocupación creciente es la que lleva a Carbonell a poner en valor la comida casera a través de nuestras campañas: las recetas cotidianas, esas que utilizan productos saludables como las verduras, las legumbres, el pescado fresco y por supuesto el aceite de oliva, nuestro mayor orgullo. Este es nuestro particular homenaje a la comida casera, pilar base de la gastronomía española y modelo de cocina saludable, que forma parte de nuestra identidad", ha añadido Francisco Rionda.

Los españoles consumen menos aceite de oliva que hace 6 años