sábado. 20.04.2024

Loaiza insiste en que el IBI en San Fernando pueda pagarse en noviembre 

El PP exige a PSOE-PA que informe de los motivos del adelanto del periodo de cobro de dicho impuesto

El adelanto a octubre del plazo para abonar el segundo recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) decretado por el gobierno de Patricia Cavada y Fran Romero, sigue generando malestar y contestación por parte de los isleños.

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ya anunció la intención de su partido de elevar al próximo pleno una moción pidiendo el incremento del periodo del pago voluntario hasta el mes de noviembre. Ahora, Loaiza da un paso más y exige a Cavada que permita a las familias isleñas abonar este impuesto municipal hasta el 5 de noviembre, sin necesidad siquiera de que la propuesta pase por pleno. “Si quiere, puede hacerlo, está autorizada para ello, no tiene que obligarla nadie”, aseguró el líder popular.

Asimismo, Loaiza exigió a la alcaldesa socialista que informase públicamente de los motivos que han llevado a su gobierno a adelantar en un mes la fecha habitual del pago del IBI. Tradicionalmente, el segundo plazo se abona en noviembre lo que permite una planificación por parte de las familias. El malestar que ha generado este baile de fechas, adoptado unilateralmente por PSOE y andalucistas, evidencia “que para la ciudadanía no es lo mismo pagarlo un mes que otro, tal y como asegura el concejal de Hacienda, Conrado Rodríguez. A los vecinos si les importa que una administración le adelante los impuestos, entre otras cosas, porque cada uno lleva las cuentas de su casa como quiere. Ahora, en septiembre, las familias tienen muchos gastos propiciados por el comienzo del curso escolar. En octubre, los pequeños empresarios afrontan los pagos trimestrales. Por tanto, no es lo mismo pagar en octubre que en noviembre”.

Respecto al calendario personalizado de pagos al que, según el PSOE, pueden acogerse los contribuyentes, el PP ya dejó claro que el periodo para solicitar esta medida fraccionadora concluyó en agosto pasado. Ahora, Conrado Rodríguez vuelve a la carga anunciando una medida “de cuya veracidad dudamos, como de todo aquello que venga del señor Rodríguez”. Apuntaba el edil socialista la posibilidad de fraccionar el recibo del IBI, a lo que Loaiza le retó a explicar dónde se recoge esa eventualidad “¿En qué parte de las Ordenanzas Municipales queda establecida el fraccionamiento al que alude? Ya le digo yo que no existe. Otra cosa es que haya dado una orden verbal al Servicio de Hacienda del Ayuntamiento, que es lo que, parece ser, ha ocurrido, tras comprobar que se les ha venido encima las consecuencias de una medida unilateral, que perjudica a los isleños. Pero que lo diga, porque eso denota improvisación e incapacidad para gestionar San Fernando; y certifica que miente, porque el fraccionamiento del IBI no consta en ningún sitio”.

Por último, José Loaiza, replicó a Patricia Cavada “que la inseguridad jurídica que se está generando con este asunto no es responsabilidad del PP, como nos acusa el gobierno bipartito, sino de una alcaldesa que hace las cosas sin consultar y sin consensuar con nadie medidas que nos afectan a los isleños”.

Loaiza insiste en que el IBI en San Fernando pueda pagarse en noviembre