sábado. 20.04.2024

Los alcaldes de la Bahía se unen para exigir una solución al Nudo de Tres Caminos

Reclaman el fin de una situación “insostenible” que daña la imagen de la Bahía y piden el compromiso del Gobierno de España

Los alcaldes de Cádiz, Chiclana y Puerto Real y la alcaldesa de San Fernando enviarán una carta dirigida al ministro de Fomento del Gobierno de España en la que le exigen una solución urgente a los problemas de tráfico que cada año se generan en el nudo de Tres Caminos y que este verano, de una manera muy destacada, han afectado a la imagen de la Bahía. Los máximos responsables de los ayuntamientos de la Bahía piden en el escrito al ministro Íñigo de la Serna que en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se contemple de manera clara una partida para hacer realidad esta infraestructura en el menor tiempo posible. Asimismo, los regidores municipales han acordado igualmente trasladar a sus respectivos plenos una moción que, en el mismo sentido, exija al Gobierno de la Nación la inversión necesaria para construir un nudo que dé fluidez al tráfico y termine con la negativa imagen de retenciones y caravanas que afecta al desarrollo económico de la zona.

Los responsables municipales han recordado que, año tras año, la inversión contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para ejecutar este nudo termina sin ejecutarse por falta de iniciativa política. “Entramos en el último trimestre del año y vemos que el Gobierno Central no ha hecho nada por la obra en el nudo de Tres Caminos, que actualmente cuenta con 1,1 millones de euros en los presupuestos del Estado”, recuerdan. Una partida que ya este año se recogió en las cuentas del Estado por un importe sensiblemente inferior al de 2016 y 2015, que se situaba en 2,8 millones de euros. Para los alcaldes de la Bahía es vital que “esta importante infraestructura no vuelva a caer un ejercicio más en el olvido, ya que la situación es insostenible”.

Así, el alcalde de Chiclana y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, José María Román, vuelve a recordar la necesidad de actuar de forma inmediata en este punto de las carreteras de la provincia y que conecta la Bahía de Cádiz con la zona de La Janda y la autovía hacia el Campo de Gibraltar. “Es fundamental que

desde el Gobierno Central tomen conciencia de la importancia de este proyecto, ya que cada verano las retenciones que se generan en torno a este cruce de caminos son mayores, lo que provoca la desesperación de conductores, que sufren largas esperas para poder desplazarse hacia su destino de vacaciones o bien regresar a casa”, expresa el regidor chiclanero.

Hay que recordar que el desarrollo de esta infraestructura es un asunto capital para el Gobierno de la Mancomunidad, con el objetivo de que se pueda evitar las retenciones que desde Tres Caminos colapsan la salida de Chiclana y la entrada en San Fernando en determinados momentos. Por ese motivo, insiste en que, “una vez ejecutado el puente de la Constitución, que ha ayudado a agilizar los accesos a Cádiz desde Puerto Real, es hora de que el Gobierno Central apueste por dar solución al nudo de Tres Caminos, muy importante para el turismo de las poblaciones de la Bahía y de La Janda”. “Ver las caravanas de vehículos puede dañar uno de los principales motores económicos de la zona como es el turismo, por lo que hay que darle una solución urgente a este problema”, recalca.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, indica que “es necesario que el Estado actúe ya, después de tantos años, para que se desarrolle esta infraestructura, algo que no se hizo cuando se desdoblaron las carreteras que vertebra. Todo ello supone un auténtico suplicio, verano tras verano, para los habitantes de la Bahía de Cádiz y los miles de turistas que visitan nuestra provincia en la temporada estival”. “Entendemos que esta situación, insostenible, es perjudicial para el turismo, así como para muchas empresas y para la ciudadanía en general. Y es perjudicial, por ende, para el desarrollo económico de la Bahía”, incide.

“Cádiz no puede seguir teniendo un nudo que se convierte en un cuello de botella año tras año, y aunque en los últimos años se han incluido partidas en los presupuestos generales del Estado, no se ha hecho nada por remediar esta situación, que como digo es insostenible”, insiste González, quien añade que “hoy nos hemos reunido para expresar nuestra preocupación por este asunto y para insistir en que es vital que el Ministerio de Fomento actúe en esta zona. Y desde la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz solicitamos al ministro Iñigo de la Serna Hernáiz que, de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, su ministerio incluya entre sus prioridades esta inversión con una partida suficiente que permita construir el nuevo nudo que necesita la Bahía, y que lo haga en el menor tiempo posible”.

Por otro lado, el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, lamenta que “tres puntos conflictivos de las carreteras de Andalucía se concentran en el nudo de Tres Caminos, por lo que se trata de una apuesta necesaria. Confiamos en que se pueda llevar a cabo, ya que no es algo inasumible, sino que es muy necesario para la población”.

Finalmente, el primer teniente de alcaldesa de San Fernando, Francisco Romero, indica que “a veces nos preguntamos por qué los datos del desempleo en la Bahía de Cádiz y una de las respuestas es precisamente la falta de vías de comunicación y los problemas en los accesos a las ciudades”. “El nudo de Tres Caminos se trata de una deuda del Gobierno Central con la Bahía de Cádiz y con todos los ciudadanos que nos movemos a diario por este área metropolitana”, comenta Francisco Romero, quien añade que, “cada verano, los que lo sufren son los turistas, y debemos tener en cuenta que el turismo es un sector económico vital para la Bahía”. “Por tanto, el nudo de Tres Caminos sigue significando todo lo contrario a la generación de oportunidades, al progreso y al empleo en los cuatro municipios”, critica.

 

Los alcaldes de la Bahía se unen para exigir una solución al Nudo de Tres Caminos