sábado. 20.04.2024

Las Fiestas de la Vendimia ponen en valor el oficio de la tonelería 

Catas magistrales, visitas guiadas y una conferencia en torno a este oficio ponen el broche final de las Fiestas

Catas magistrales, una visita guiada a la tonelería y una conferencia en torno a este oficio vinatero son algunas de las actividades que centrarán la programación de las Fiestas de la Vendimia, que encara sus últimos días.

Dentro del ciclo dedicado a la tonelería, mañana jueves, día 13 de septiembre, a las 12 horas, tendrá lugar una visita guiada a la bodeda Antonio Páez Lobato. Se trata de una actividad gratuita con aforo limitado a 20 personas que necesita inscripción previa en el teléfono 956 149 733.

También tendrá lugar la conferencia ‘Un recorrido por la historia de la tonelería en Jerez’ a cargo de Antonio Mariscal Trujillo, a partir de las 20.30 horas en la Sala Refectorio de Los Claustros. Se trata de una actividad gratuita hasta completar aforo.

La jornada se completa con la Cata Magistral de las bodegas González Byass en el Patio de Armas de El Alcázar, a partir de las 20.30 horas con el enólogo Antonio Flores. El menú comienza con un fino Tío Pepe con tartar de gambas, lima y ajo blanco, un potente sabor a marisco con juego de ácidos, toque grado en boca por el ajo blanco, frescor y mar; a continuación Amontillado Viña AB con satay de atún sobre cogollo de Tudela, un pincho de atún en un mojo de cacahuetes, con el amargor del cogollo, que se refresca con hierbas como albahaca, cilantro y hierbabuena.

La degustación continúa con Palo Cortado Leonor con patata de feria con cerdo ibérico, queso viejo y mojo coreano, una mini patata asada al carbón y rellena con un abanico de cerdo ibérico adobado y asado lentamente, contrastando con el queso viejo y el mojo coreano con un sabor potente. A continuación Oloroso Alfonso con algodón de foie de pato y maíz ahumado, contrastes del hígado de amargos y dulces, con el ahumado del maíz y el dulce del algodón para terminar con un Pedro Ximénez Néctar con chocolatuna, un cremoso de chocolate y fruta de la pasión con una galleta desmigada de canela y un sashimi vegetal de sandia.

El precio es de 30 euros y las reservas se pueden realizar al teléfono 680 168 569 o info@coboscatering.com y www.coboscatering.com-App Catas Magistrales Jerez. La venta y recogida de entradas se realizará en la Oficina Municipal de Turismo (edificio Los Arcos-Plaza del Arenal) y Consejo Regulador de los Vinos de Jerez (Avenida Álvaro Domecq) en horario de 9 a 14 horas. En el propio Alcázar, 15 minutos antes de la Cata.

En cuanto a las actividades recomendadas por la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez tendrá lugar una visita, cata de vinos y aperitivo en Bodegas Cortijo de Jerez para conocer el proceso de elaboración de los vinos blancos y tintos de principio a fin, cata de vinos que saldrán al mercado dentro de un par de años y disfrutar de los vinos que están a la venta, con tapas y visitas a la campiña. La reserva para esta actividad se realiza en el teléfono 619 45 74 45 o al e-mail civinosyaceites@gmail.com

También mañana se celebra la actividad ‘Sherry Cocktails’ con visita a la bodega Díez Mérito-Bodegas Bertemati y degustación de cocktelería con Jerez. Las reservas se realizan al téfono 660 233 438 o a visitas@diezmerito.com

Las bodegas Luis Pérez organizan una cata a beneficio de la asociación Galgos&Friends en la que se podrán degustar cuatro vinos de bodegas Luis Pérez maridados con una selección de aperitivos. Se puede hacer la reserva a los teléfonos 645 405 956 o 662 209 393 o a los correos visitas@bodegasluisperez.com o eventos@bodegasluisperez.com

La jornada del jueves también contará con la conferencia de María del Carmen Borrego Plá, copropietaria y gerente de Bodegas El Maestro Sierra que disertará sobre ‘La expedición de Magallanes-El Cano: La ‘gambuza’ de una tripulación’, a las 20 horas, en la sede del Ateneo de Jerez. Una actividad gratuita hasta completar aforo.

Actividades para el viernes

El viernes, día 14 de septiembre, también tendrá lugar una visita guiada a la tonelería Huberto Domecq, se trata de una actividad gratuita que necesita inscripción previa en el teléfono 956 14 97 33.

En cuanto a la Cata Magistral, es el turno de las bodegas Williams Humbert y el enólogo Francisco Salas. El menú comienza con un Fino Don Zoilo en Rama con tartar de gambas, lima y ajo blanco, un potente sabor a marisco con juego de ácidos, toque grado en boca por el ajo blanco, frescor y mar; a continuación Amontillado Don Zoilo 12 años con satay de atún sobre cogollo de Tudela, un pincho de atún en un mojo de cacahuetes, con el amargor del cogollo, que se refresca con hierbas como albahaca, cilantro y hierbabuena.

La degustación continúa con un Oloroso Don Zoilo 12 años con la patata de feria con cerdo ibérico, queso viejo y mojo coreano, una mini patata asada al carbón y rellena con un abanico de cerdo ibérico adobado y asado lentamente, contrastando con el queso viejo y el mojo coreano con un sabor potente. A continuación Palo Cortado Dos Cortados VOS con algodón de foie de pato y maíz ahumado, contrastes del hígado de amargos y dulces, con el ahumado del maíz y el dulce del algodón para terminar con un Cream Canasta 20 VOS con chocolatuna, un cremoso de chocolate y fruta de la pasión con una galleta desmigada de canela y un sashimi vegetal de sandia.

Las actividades concluirán con la actuación de Amigos de Ginés que ofrecerán una antología de sevillanas en la plaza de la Asunción con entrada libre.

En cuanto a las actividades recomendadas tendrá lugar a las 20.30 horas una visita nocturna a las bodegas Sandeman con cata de vinos y quesos. Las reservas se realizan al teléfono 675 64 71 77 o a r.verano@bodegaagasgarvey.com

Las Fiestas de la Vendimia ponen en valor el oficio de la tonelería