viernes. 29.03.2024

José Ramón García Ortiz, de 55 años de edad y natural de San Fernando, Cádiz, lleva la friolera de 41 temporadas en activo como árbitro en baloncesto, 28 de ellas en ACB. Supera los 800 partidos arbitrados en la Liga Endesa, a los que hay que sumar los dirigidos en Euroliga además de encuentros internacionales.

José Ramón García Ortiz árbitro ACB San Fernando Cádiz José Ramón García Ortiz en un encuentro dialogando con Pedro Martínez | ACB

El isleño dirigió su último partido profesional en la noche del sábado 12 de septiembre. Se trata de la Semifinal de la Supercopa Endesa (ACB) que disputaban Iberostar Tenerife y Real Madrid, con pase a la final por parte de los blancos.

Lo ha llevado a cabo de árbitro principal, y sus compañeros para este encuentro han sido el leonés Fernando Calatrava y el barcelonés Jordi Aliaga.

José Ramón García Ortiz árbitro ACB San Fernando Cádiz

García Ortiz es un amante del baloncesto en todas sus vertientes, un enamorado de la canasta. Hasta los 17 años llegó a compaginar el árbitraje con jugar en lo que entonces era la 2ª División Nacional. Soltando ya el balón, se decidió por el sílbato en la temporada 1986-87 y ya no lo soltó: "Comencé con 14 años, por lo que llevo 41 de mis 55 años arbitrando. Eso curte en todos los aspectos como persona y deportista""

Rápidamente ascendió a categorías superiores. Debutó en ACB en 1992. Desde entonces ha dirigido más de 800 partidos, entre los cuales se encuentran varias finales de la Liga ACB y también de la Copa del Rey de Baloncesto. Desde 1999 fue nombrado árbitro internacional.

Insignia de Oro de la FEB

Hay que destacar que por su incomparable trayectoria en este deporte, en agosto de 2015 recibió la insignia de oro de la Federación Española de Baloncesto. Fue entregada de manos del presidente, José Luís Sáez, en el encuentro amistoso que enfrentaban a las selecciones de España y Bélgica. Fue su último partido como árbitro FIBA. Lo compartió junto a los también gaditanos, concretamente naturales de Puerto Real, Miguel Ángel Pérez Pérez y Benjamín Jiménez Trujillo.

José Ramon Garcia Ortiz Benjamin Trujillo y Pérez Pérez ACB

Además de árbitro de baloncesto, José Ramón García Ortiz es un policía local muy querido en su San Fernando natal. Profesión que ha ido compaginando con el duro calendario deportivo.

García Ortiz se despide de la ACB tras más de 800 partidos