viernes. 29.03.2024

El Huracán Leslie podría alcanzar el Golfo de Cádiz el domingo

AEMET lanza un nuevo aviso con un alto grado de probabilidad

La Agencia Estatal de Meteorología informa de que el ciclón tropical Leslie podría alcanzar el Golfo de Cádiz durante el mediodía del domingo en una de sus posibles trayectorias, que lo alejaría de las Islas Canarias, con una probabilidad alta del 60 al 70 por ciento. La información ha sido comunicada por AEMET a las 14:00 horas del viernes 12 de octubre, pudiéndose descargar aquí.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, informa que hoy día 12, a las 11:00 hora local peninsular, el centro del huracán Leslie se encuentra en 31,9 N y 31,0 W con una presión mínima de 969 hPa. Se desplaza hacia el ENE a una velocidad de 24 nudos (44 km/h) con vientos máximos sostenidos de 80 nudos (150 Km/h) y rachas de hasta 100 nudos (185 km/h).

Desde el sábado día 13 de madrugada el Huracán Leslie afectará a la zona marítima de Madeira, entrando por su parte oeste con vientos de hasta fuerza 12 y mar montañosa. Existen dos escenarios principales en cuanto a su evolución posterior.

En uno, se desplazaría en dirección nordeste como tormenta tropical con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando el domingo día 14 de madrugada en el oeste de la zona marítima de San Vicente, ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 10 y mar arbolada, y alcanzando el Golfo de Cádiz a mediodía. En este escenario, durante el domingo se producirían precipitaciones fuertes, que podrían alcanzar localmente los 80 mm, e irían acompañadas de vientos fuertes con rachas muy fuertes, de hasta 100 km/h, en Extremadura, Andalucía y área del Estrecho.

En el otro escenario, se desplazaría posteriormente en dirección sureste como tormenta tropical con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando el lunes día 15 de madrugada en el norte de la zona marítima de Canarias ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 8-9 y mar muy gruesa.

En este caso, podrían producirse precipitaciones y vientos fuertes en las islas. Dada la alta incertidumbre existente sobre la trayectoria, no se descarta que pueda producirse un escenario intermedio en el que Leslie se desplace hacia Marruecos, extendiendo su efecto a otras zonas marítimas, pero sin llegar a afectar a la Península o a Canarias. Por ello, se recomienda la consulta de las actualizaciones de este aviso que se emitirán en días sucesivos.

AEMET elabora y difunde las predicciones y avisos pertinentes para las mencionadas zonas marítimas, mediante los boletines habituales de Alta Mar así como a través de su página web.

AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial el sábado, día 13, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos.

El Huracán Leslie podría alcanzar el Golfo de Cádiz el domingo