El nivel del mar podría aumentar 15 metros para 2300

El aumento de los mares representa un gran riesgo para las poblaciones costeras, las economías y las infraestructuras

El nivel medio global del mar podría aumentar en casi 2,4 metros para 2100 y 15,2 para 2300 si las emisiones de gases invernadero se mantienen elevadas y la humanidad afronta un escenario desafortunado.

Desde principios de siglo, el nivel medio global del mar ha aumentado unos 6 centímetros. Bajo emisiones moderadas, las estimaciones centrales del nivel medio global del mar a partir de diferentes análisis varían de 42 a 85 centímetros más para 2100, 85 a 164 centímetros más para 2150 y de dos a 4,2 metros para 2300, según el estudio, publicado en Annual Reviev of Enviroment an Resources.

Como el 11 por ciento de los 7.600 millones de seres humanos viven en áreas a menos de 11 metros sobre el nivel del mar, el aumento de los mares representa un gran riesgo para las poblaciones costeras, las economías, las infraestructuras y los ecosistemas de todo el mundo, señala el estudio.

El aumento del nivel del mar varía según la ubicación y el tiempo, y los científicos han desarrollado una serie de métodos para reconstruir los cambios pasados y proyectar los futuros. Pero a pesar de los diferentes enfoques, está surgiendo una historia clara con respecto a las próximas décadas: de 2000 a 2050, el promedio del nivel del mar en el mundo probablemente aumentará de 15 a 25 centímetros, pero es muy poco probable que aumente en más de 45 centímetros. Más allá de 2050, las proyecciones son más sensibles a los cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero y a los enfoques para proyectar cambios en el nivel del mar.

“Se sabe mucho sobre el cambio en el nivel del mar en el pasado y en el futuro, y mucho más es incierto. Pero la incertidumbre no es una razón para ignorar el desafío”, dijo en un comunicado el coautor del estudio Robert E. Kopp, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y planetarias en la Universidad de Rutgers-New Brunswick y director del Instituto de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de Rutgers.

“Caracterizar cuidadosamente lo que se sabe y lo que es incierto es crucial para manejar los riesgos que el aumento del nivel del mar representa para las costas de todo el mundo”.

Los científicos utilizaron estudios de casos de Atlantic City, Nueva Jersey y Singapur para analizar cómo los métodos actuales para reconstruir los cambios del nivel del mar en el pasado pueden limitar las futuras proyecciones globales y locales. También discutieron los enfoques para el uso de proyecciones científicas del nivel del mar y cómo las proyecciones precisas pueden conducir a nuevas preguntas de investigación del nivel del mar.

Una gran parte del aumento del nivel del mar en el siglo XX, incluida la mayor parte del aumento mundial desde 1975, está vinculada al calentamiento global provocado por el hombre, según el estudio.