jueves. 28.03.2024

Prado del Rey celebra su tradicional Feria de la Miel Sierra de Cádiz

En ella por primera vez se celebrará el Concurso de Apicultura de Andalucía

El municipio de Prado del Rey acoge del 12 al 14 de octubre la IV edición de la Feria de la Miel Sierra de Cádiz, con el objetivo, además de ser punto de encuentro para productores, comercializadores, estudiosos y amantes de este dulce manjar, de poner en valor un "producto único", ya que la miel de la provincia tiene su origen en un ecosistema situado entre dos parque naturales, el de la Sierra y el de los Alcornocales, con una riqueza en su flora que la hace "única, sabrosa y ecológica".

La Diputación de Cádiz, a través del Área de Desarrollo Sostenible, ha apoyado al Ayuntamiento de Prado del Rey y a la Asociación de Apicultores de Andalucía en la organización de esta feria, con una aportación de 15.00 euros, según ha indicado en una nota.

Por su parte, el diputado Javier Pizarro ha destacado el esfuerzo que realiza la Diputación de Cádiz por apoyar "la promoción de los productos típicos de nuestra provincia como motor económico para su desarrollo". En este caso, ha señalado que se trata de una feria "poco usual, ya que sólo hay una más de su naturaleza en toda Andalucía".

El alcalde de Prado del Rey, José Ramón Becerra, ha explicado que en su localidad "la apicultura es uno de los sectores productivos más importantes, con unas 40 familias dedicadas a él y unas 60.000 colmenas. Además, genera un importante número de puesto de trabajo indirectos".

Respecto a la programación de la Feria, Becerra ha hecho un repaso por los diferentes apartados de la misma. Así, en el Auditorio se llevarán a cabo las jornadas técnicas, este año muy centradas en el sector, con atención a las innovaciones en el mundo de la apicultura y una relación de ponentes de gran prestigio.

Además, habrá también una carpa en la que se expondrán los productos de empresarios del sector y otra en la que establecimientos hosteleros de Prado del Rey ofrecerán hasta 21 tapas diferentes elaboradas con miel. Para los más pequeños habrá dos espacios específicos: una ludoteca en la que se realizarán actividades introductorias al mundo de la apicultura y un parque infantil.

La secretaria de la Asociación de Apicultores de Andalucía, Laura Gutiérrez, ha presentado algunas de las novedades de esta IV Feria de la Miel Sierra de Cádiz. Por primera vez se celebrará el Concurso de Apicultura de Andalucía, en el que se espera la presencia de mieles de gran calidad de todo el país. También tendrá lugar el primer Concurso de Postres Populares elaborados con miel. Por otro lado, en la jornada del sábado se emitirá por streaming la sesión de la jornada divulgativa.

Prado del Rey celebra su tradicional Feria de la Miel Sierra de Cádiz