sábado. 20.04.2024
El Rey Felipe VI el Día de la Hispanidad

Los Reyes Felipe y Letizia presidieron en el mediodía del lunes el acto del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional. Un acto marcado por la pandemia y celebrado en medio de un clima de tensión política.

En el Patio de la Armería del Palacio Real se han reunido todos los miembros del Gobierno con las autoridades madrileñas, las más altas autoridades del Estado y la cúpula de las Fuerzas Armadas. Mientras cientos de ciudadanos se congregaban en la calle con abucheos al Ejecutivo y 'vivas' al Rey.

Debido a las restricciones sanitarias impuestas por el coronavirus, el tradicional desfile que habitualmente recorre el centro de Madrid se ha sustituido este año por un austero acto militar en el patio del Palacio Real, el mismo lugar donde el pasado mes de julio se celebró el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus.

En este escenario ha tenido lugar el primer encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde que el Gobierno decretara el estado de alarma en la región el pasado viernes. Ambos han compartido un 'corrilo' con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya; mientras esperaban la llegada de los Reyes y sus hijas.

También han tenido oportunidad de compartir conversación el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; junto al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y la presidenta del Senado, Pilar Llop.

Primera vez que Pablo Iglesias acude al 12-O

El vicepresidente segundo del GobiernoPablo Iglesias, y todos los ministros miembros de Unidas Podemos han asistido al acto del Día de la Fiesta Nacional.

Ha sido la primera vez que Iglesias ha participado en los actos del 12-O, ya que hasta ahora como líder de Podemos había declinado su asistencia. En su lugar, había delegado la representación en el tradicional desfile por el centro de Madrid en algún otro dirigente de la formación morada.

Este 12 de octubre es el primero del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez e Iglesias, como vicepresidente del Ejecutivo, sí que participará en el acto institucional. En este caso, debido a la pandemia, el desfile se ha sustituido por un austero acto militar en el Palacio Real.

También han acudido el resto de miembros de Unidas Podemos que forman parte del Consejo de Ministros: el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Críticas de Iglesias a la monarquía

Pablo Iglesias, fijó en su día como «tarea política fundamental» de Podemos para los «próximos tiempos» avanzar hacia un «horizonte republicano», al tiempo que ha vuelto a abogar por negociar los Presupuestos de 2021 con la mayoría parlamentaria que facilitó la investidura, frente al bloque de derechas cuyas políticas van «en la dirección contraria» a las nuevas cuentas públicas que «no les van a gustar».

«Hay que trabajar y construir alanzas para avanzar hacia un horizonte republicano, tiene que ser una tarea política fundamental de Podemos en los próximos tiempos», recriminaba el líder de la coalición.

Pedro Sánchez reclama «avanzar unidos por el bien común» de España

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha pedido este 12 de octubre a los españoles que recuerden que España es «solidaria, abierta y plural», un país que progresa «sin dejar a nadie atrás», por lo que ha reivindicado la necesidad de «avanzar unidos por el bien común».

Así lo ha señalado Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter, donde ha deseado una feliz Fiesta Nacional, a pesar de que será un día «diferente» debido a la pandemia del coronavirus.

«Avancemos unidos por el bien común, con ilusión para ganar nuestro futuro«, ha sentenciado. Además, el vídeo también ha sido difundido por diferentes miembros del Ejecutivo nacional.

En él, aparecen diferentes personas de todo el país explicando qué significa España e invita a los españoles a utilizar el hashtag #ParaMíEspañaEs en sus redes sociales.

Todo ello en un 12 de octubre marcado por la pandemia mundialdel coronavirus, que ha obligado al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación a pedir a las diferentes embajadas españolas que no celebren la tradicional recepción con motivo de la Fiesta Nacional y hagan en su lugar una celebración virtual.

Se trata de las recepciones que las Embajadas organizan cada año en el entorno del 12 de octubre, a las que acuden representantes de la colectividad española.

Pablo Casado también se ha pronunciado en el Día de la Fiesta Nacional 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este lunes 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional: «Qué orgullo poder decir viva España y, este año más que nunca, viva el Rey».

En su cuenta de Twitter, el líder del PP ha deseado feliz Día de la Hispanidad«Uno de los hitos más importantes de la historia de la humanidad», declaraba.

«Feliz Fiesta de la Nación más antigua de Europa y una de las más relevantes del mundo», ha escrito Casado en su tuit que acompaña con el vídeo de la campaña ‘#12O_LaBanderaQueNosUne’. Esta campaña ha sido lanzada por el PP para poner en valor lo que simboliza la bandera nacional.

En un vídeo, el PP defiende que la bandera de España es símbolo de «unidad y entendimiento. En contra del uso partidista e interesado que hacen otros al convertirla en un elemento de división, polarización y enfrentamiento».

La formación que preside Pablo Casado quiere que todo español «se pueda identificar con la bandera española». Por ello, a lo largo del vídeo se muestran diferentes imágenes de la bandera acompañada por una frase que define lo que representa y lo que no representa, como por ejemplo: ‘No pisa a nadie, no se deja pisar’ o ‘es de todos, no pertenece a nadie’.

Un 12 de Octubre marcado por la pandemia y la tensión política