jueves. 28.03.2024

El PP llevará al Parlamento las principales demandas de los agricultores

Los populares presentarán iniciativas para el control y el impulso ante la falta de actuación del Gobierno andaluz

La falta de convocatoria de Ayudas Forestales, la ausencia de inversión en la limpieza de cauces y la falta de ejecución de los Planes de Desarrollo Rural son las principales demandas de los agricultores de la provincia

El presidente de ASAJA Cádiz, Pedro Gallardo, y el Secretario General de ASAJA Andalucía, Cristóbal Cantos trasladan al diputado popular, Antonio Saldaña, los principales retos de la organización respecto a la política agraria de la Junta de Andalucía, que puede originar que Andalucía tenga que devolver dinero a Europa.

La organización agraria, ASAJA Cádiz ha mantenido una reunión con el Partido Popular con el fin de trasladar a los responsables populares las principales demandas de los agricultores jerezanos y de la provincia.

En el transcurso del encuentro, el presidente de ASAJA Cádiz, Pedro Gallardo, y el Secretario General de ASAJA Andalucía, Cristóbal Cantos, trasladaron al diputado popular, Antonio Saldaña, las principales demandas relativas a la política agraria de la Junta de Andalucía.

Una de las principales demandas de los agricultores es la falta de convocatoria de Ayudas Forestales, que llevan sin convocarse desde el año 2012 y que son fundamentales para el mantenimiento y limpieza de los montes, con el beneficio de prevención de los incendios que reportan.

Para el dirigente popular “no es razonable que teniendo en cuenta que las Ayudas Forestales están incluidas dentro del marco de la Unión Europea 2014-2020, la Junta de Andalucía no haya convocado estas ayudas desde hace más de cinco años. Es evidente que el PSOE no le interesa el mantenimiento de nuestros montes”.

Por otro lado, los agricultores se muestran muy descontentos con la falta de inversión en la limpieza de los cauces y la prácticamente absoluta prohibición a los agricultores para que puedan proceder a la limpieza de los cauces que atraviesan sus propiedades.

Saldaña indica que “la falta de limpieza de cauces y la prohibición a los agricultores para limpiar en la zona que atraviesa sus propiedades está originando una fuerte sedimentación que está provocando más inundaciones en los momentos de crecida”, y considera que “o la Junta cumple con su obligación de limpieza de los cauces o autoriza a los propietarios a que procedan a esta limpieza, como se ha hecho a lo largo de toda la historia de la humanidad hasta que el PSOE ha decidido cambiarlo. Lo que no puede ser es que la inacción y el afán de prohibición de la Junta tenga a los cauces en un absoluto abandono”.

Para finalizar, los responsables de ASAJA trasladaron su preocupación por la falta de ejecución del Plan de Desarrollo Rural en Andalucía, que está dotado con más de 2.000 millones de euros procedentes de la Unión Europea y que debe ser ejecutado en el marco 2014-2020, aunque pueda extenderse su justificación hasta el año 2023. Los agricultores recuerdan que por culpa de esta falta de ejecución en el marco anterior, Andalucía ha tenido que devolver más de 400 millones de euros que podrían haber sido destinados al desarrollo de la Agricultura de nuestra tierra.

El parlamentario jerezano “ha anunciado iniciativas para que la Junta de Andalucía aclare cuál es el grado de ejecución del Plan de Desarrollo Rural (PDR), y cuál es la previsión de ejecución en los próximos dos años, con el fin de que no se tenga que devolver dinero a Europa”.

El PP llevará al Parlamento las principales demandas de los agricultores