jueves. 28.03.2024

Así será el nuevo palio de la Virgen de la Soledad de Vera-Cruz

El proyecto fue aprobado el pasado viernes, día 9 de noviembre, en el cabildo de hermanos

El pasado viernes, 9 de noviembre, la Hermandad de la Vera Cruz de Cádiz escribía una histórica página en su más de cuatro veces centenaria historia, aprobando los hermanos en Cabildo General Extraordinario por unanimidad, la ejecución de un nuevo manto y palio para Nuestra Señora de la Soledad.

Siguiendo dibujos de los Hermanos Ramos Espinosa, quienes han trabajado en la restauración y orfebrería del patrimonio de la hermandad gaditana a lo largo de los últimos 18 años, siendo conocedores pues del estilo imperante, los nuevos dibujos están basados en piezas y ternos bordados pertenecientes al Convento de San Francisco, y que hoy se conservan en el Museo del Santuario de Nuestra Señora de Regla, en Chipiona.

Manto de salida

Distribuido en cinco ejes paralelos al modo de los mantos decimonónicos, la decoración central queda contenida por dos tiras de decoración de sogueados y gallones en el exterior, y serpenteado de acantos bulbosos y cálices en la segunda tira.

Entre estas dos tiras y la decoración interior, el terciopelo queda limpio, excepto en el extremo de la cola donde enlaza la segunda tira con la decoración interior, mediante cálices y flores.

Los cinco ejes que vertebran la decoración interior (de mayor desarrollo el eje central), entrelaza dibujos de perfil serpenteante enlazados en tallo central, con surgencia a partir de cálices de acantos y corolas.

Las distintas zonas decoradas que surgen de los cinco ejes también presentan entre sí espacios de terciopelo libres de bordado.

Techo de palio

Se dispone presidido por Gloria central, con orla de sinuosa rocalla, que abre en ventana superior e inferior y se rodea de fino dibujo floral. La escena que preside la Gloria representa el momento en el que Alfonso X “El Sabio” planta la cruz en el mar de Cádiz tras la reconquista de la ciudad por los castellanos.

Rodeando la Gloria central, aparece un sogueado de algas espinosas representando la corona de espinas, de desarrollo polilobulado. De dicho sogueado surge, por el interior, fina decoración floral.

Entre la decoración interior del sogueado y la decoración exterior de la orla central, se abre una zona libre a modo de cortafuegos.

En el eje central, tanto arriba como debajo de la Gloria y la corona de espinas, aparecen sendas cartelas, de corteza rococó, con los símbolos de los tres clavos de Cristo y las cinco llagas. Dichos elementos complementan, en el caso de los clavos, al de la corona de espinas,convirtiéndose en símbolo de la Soledad de María, y en el caso de las cinco llagas, al escudo franciscano que aparece en el exterior de la bambalina trasera.

En las cuatro esquinas del techo se acomodan paños de hojarasca de acantos y vegetación bulbosa y gallonada, con remates florales.

Bambalinas del palio (exterior y reverso)

De silueta mixtilínea en su parte superior y trilobulada en su parte inferior, de donde cuelgan flecos de bellota. En su parte exterior, presentan paños de corteza rococó entrelazada, presididos por vieras, símbolo de la maternidad, y decorados en sus espacios intermedios por motivos florales.

En los paños centrales de frente y trasera, de mayor tamaño que el resto, presentan óvalos acolados y rematados por corona real, distribuidos de la siguiente manera:

  • En el frente, en el lado izquierdo según se mira, aparece el escudo de Cádiz, acogido por una rama de laurel; en el lado derecho, la Vera-Cruz en el Monte Calvario, abrazada por una palma.
  • En la trasera, el óvalo de la izquierda presenta el abrazo franciscano, y el óvalo de la derecha, la Santa Cruz en el mar.

De corte recto en su parte superior, y trilobulado inferior, el interior de las caídas presenta una elegante decoración floral, que surge de un cáliz de acantos bulboso que se posa sobre el interior de un roleo de “ces” engarzadas, que adornan el corte trilobulado inferior.

Así será el nuevo palio de la Virgen de la Soledad de Vera-Cruz