viernes. 29.03.2024

San Fernando reduce a 22 días su periodo de pago a proveedores

Conrado Rodríguez: “Se consolida la tendencia en positivo al reducirse casi a una tercera parte el periodo medio de pago”

El Ayuntamiento de San Fernando ha logrado rebajar el pasado mes de septiembre el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores a 22,18 días, consolidándose por tanto la tendencia en positivo iniciada por el equipo de gobierno y rompiendo así la tendencia al alza en el pago de la deuda externa que se encontró al llegar al Consistorio isleño: 58,28 días de media en el mes de junio de 2015.

 "Hemos dejado atrás aquellos días en los que el Ayuntamiento tardaba de media casi 60 días en hacer frente a sus deudas”, asegura el delegado del área de Gestión Presupuestaria y Administración Pública, precisando que el PMP ha sido reducido “casi a una tercera parte, logrando pasar de un rango de entre 30 y 45 días en la primera etapa de la legislatura, a dar el salto para estar de media entre 15 y 30 días”.

De hecho, apunta a que el pasado mes de mayo el Ayuntamiento alcanzó su mejor cifra hasta el momento, al registrar un PMP de 15,31 días, lo que le situaba en el Consistorio que tarda menos en pagar a sus proveedores de todos los del arco de la Bahía de Cádiz. El mes de agosto registraba un incremento hasta los 36 días, volviendo a bajar de nuevo hasta los 22 días actuales, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Hacienda, correspondientes al mes de septiembre de 2018.

Rodríguez, que apunta a la facturación electrónica como uno de los factores que han apuntalado la reducción del PMP “al agilizarse el proceso e incrementase por tanto la frecuencia de pago a proveedores”, subraya la importancia de este dato para el crecimiento económico y la generación de empleo en la ciudad, “puesto que se contribuye a generar confianza en el funcionamiento del sector público”. “Es muy importante que los Ayuntamientos cumplan con su obligación de pago a los proveedores en el periodo establecido, al igual que ellos lo hacen, porque además, la gran mayoría son pequeñas y medianas empresas que no tendrían por qué estar preocupados de cuando se les paga o no para planificar o realizar su actividad”, defiende.

Asimismo, señala que San Fernando también se sitúa muy por debajo del Periodo Medio de Pago de las Corporaciones Locales del territorio nacional, cuya media estaba el pasado mes de agosto (último dato disponible) en 68 días.

“Esta rebaja en el pago a proveedores externos del Ayuntamiento resulta clave y fundamental para el crecimiento económico del municipio isleño, contribuyendo además a generar un clima de confianza en el funcionamiento del sector público porque saben que pagamos, y a tiempo. Pagamos antes porque en vez de tener el dinero guardado en la Caja Municipal, está en la ciudad para que pueda ser revertido en generación de actividad económica, dinamización y empleo. Desde que tomó posesión este equipo de gobierno, hay 5,7 millones de euros más que están en manos de los proveedores”, concluye.

San Fernando reduce a 22 días su periodo de pago a proveedores