viernes. 29.03.2024

La pandemia del Coronavirus sigue aumentando sus datos de contagios y fallecidos en Andalucía. La comunidad ya aumentó las medidas para frenar el contagio del virus el pasado martes 10 de noviembre, con el cierre de las actividades no esenciales a las 18:00 horas y el adelanto del toque de queda.

Sin embargo, siguen preparándose para un peor panorama. Es por ello, que la Consejería de Salud Junta de Andalucía, junto a la del País Vasco y Castilla y León; han insistido en el Consejo Interterritorial de Sanidad en que el Gobierno central debe tener preparado un nuevo confinamiento domiciliario; tal y como han adelantado desde el portal 20Minutos .

Eso sí, solo lo utilizaría en caso de que la situación de la pandemia siguiera siendo grave y las medidas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía no sugieran efecto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión que "tres o cuatro" consejeros "han vuelto a decir que a su juicio es necesario tener previsto" el confinamiento domiciliario. Desde el Gobierno piden tiempo hasta conocer si las medidas en marcha funcionan, algo que podrá tardar entre dos y tres semanas.

Juanma Moreno y un mensaje duro para los andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lanzó un mensaje el pasado miércoles 11 de noviembre llamando a la «corresponsabilidad» para evitar el Covid-19. «No crean que van a estar diez días en su casa viendo la televisión o leyendo un libro», advertía el presidente del Gobierno andaluz.

Moreno insiste en que hay casos en los que los pacientes van a sentirse mal hasta «no poder ir al baño andando porque se asfixian» antes de que tener que ser hospitalizados. «Allí pueden pasar a una UCI, y de esa UCI a veces no se sabe si pueden salir o no», señala el presidente de la Junta.

El presidente pide a los ciudadanos que «limiten los movimientos al máximo» e «intenten no salir de casa». Todas estas medidas contribuyen a evitar la propagación del coronavirus; y a «salvar vidas» al tiempo que se trata de «mantener el pulso» de la economía.

«No quiero ir cerrando el grifo, quiero abrir el grifo, pero para mantener el pulso económico necesitamos contener la pandemia, su extensión y su gravedad» manifestaba Juanma Moreno. El presidente andaluz ha recordado que la pandemia tiene «consecuencias imprevisibles» y que «está matando a centenares de andaluces todas las semanas».

La Junta ya pidió el confinamiento domiciliario de Granada

La provincia de Granada es actualmente el lugar más afectado por el virus en Andalucía. Así, Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía aseguró: «Granada con las circunstancias que tiene debería estar en confinamiento domiciliario, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa (PSOE), ha dicho claramente que no va a haber confinamiento domiciliario, a pesar de las circunstancias tan terribles».

El Gobierno es tajante y por el momento dará un margen de confianza a las medidas implantas por la Junta de Andalucía para frenar la pandemia. Una vez superada estas dos semanas, en caso de no surgir efecto; el confinamiento domiciliario podría volverse una opción real para el Ejecutivo de Sánchez.

Andalucía pide al Gobierno tener previsto el confinamiento domiciliario