viernes. 29.03.2024
Vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha justificado este jueves los pactos alcanzados con Esquerra Republicana (ERC) y Bildu y por los que estas formaciones han rechazado las enmiendas de totalidad presentadas a los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Lo ha hecho incidiendo en que son partidos democráticos que cuentan con la legitimidad que les da haber sido elegidos por los ciudadanos.

Lastra ha dedicado buena parte de su intervención en el debate de totalidad de las cuentas públicas para el próximo ejercicio a cargar contra el PP entre otras cosas por haber calificado estos Presupuestos como "extremistas y radicales" cuando son, según sus palabras, "los más progresistas de la historia" y, sobre todo, son unos Presupuestos "de país".

La mejor expresión del parlamentarismo 

"Estos Presupuestos están pensados, diseñados, dialogados y pactados por partidos democráticos elegidos por los ciudadanos"; ha señalado la dirigente del PSOE, para añadir que aunque al PP le parezca "mal" a ella le parece "la mejor expresión del parlamentarismo".

"El problema vendrá si un día los demócratas dejamos de hablarnos con otros", ha advertido Lastra al PP y; singularmente, a su líder, Pablo Casado, al que ha dicho que si no entiende esto es que "no entiende el parlamentarismo ni el tiempo que nos ha tocado vivir".

"Quizá eso explique que, de nuevo, se queden solos con los mismos calificativos, con los mismos excesos y con el mismo voto que Vox"; ha apuntado la portavoz socialista, quien ha enumerado las bondades de estas cuentas para censurar que el PP vaya a votar en contra de lo que un proyecto que "pone en pie las vigas maestras del mañana".

Adriana Lastra: "Ha llegado la hora de actuar"

A juicio de Lastra, el problema es que al principal partido de la oposición no le gustan estas cuentas porque "ponen la justicia social en el centro de la política" y dejan de lado la "receta de los recortes que tanto gusta a la derecha".

"Escucho al PP decir que hay que dar seguridad y tranquilidad a los mercados, y es verdad, pero sobre todo a la gente"; ha dicho la asturiana del PSOE, quien ha aprovechado su alocución para pedir al partido de Casado que deje ya de "calumniar" al Gobierno y de cuestionar en Europa el Estado de Derecho.

"Ha llegado la hora de actuar, el momento de que nos escuchemos, el momento de dejar de mirar hacia dentro; el momento de vencer divisiones y recelos y el momento de estar a la altura de la responsabilidad en construir un país mejor", ha concluido.

El PSOE justifica sus pactos con Bildu y ERC: "Son partidos democráticos"