El ‘Cañón de Avancarga’ del siglo XVII, pieza del mes en el Museo Arqueológico

Antonio Ramos Gil, de la Universidad de Cádiz,  analizará la pieza el sábado 15 de diciembre

El ciclo de divulgación ‘La pieza del mes’, organizado por el Ayuntamiento a través del Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará el próximo sábado, día 15 de diciembre, con una nueva propuesta didáctica, centrada esta vez en el Cañón de Avancarga del siglo XVII. La cita será a las 12.30 horas, en el Museo Arqueológico, y la entrada es libre hasta completar aforo.

En esta ocasión será Antonio Ramos Gil, de la Universidad de Cádiz, quien presente la pieza que fue hallada en una casa de la hacienda ‘Sanlúcar’, ubicada aproximadamente a 7 kilómetros de Jerez en la  margen izquierda de la autovía Jerez-Sanlúcar, donde al parecer, hacía pareja con otro cañón desaparecido.

Posiblemente originario de los Países Bajos, fundido en hierro, se caracteriza por el número de anillos en los refuerzos y por la forma de boca de fuego. En 1700 se cambió su diseño, haciéndolo más simple.

El Cañón de Avancarga se localizó empotrado en el suelo hasta media altura, sirviendo de guardacantón, como indica la corrosión diferencial de la pieza.

La utilización de cañones inservibles para proteger las esquinas del roce de los carruajes era muy habitual tanto en Cádiz como en las distintas poblaciones de la Bahía, mientras que en Jerez son muy escasos los ejemplares que se conocen.