viernes. 29.03.2024

El Gobierno aprueba subir el salario mínimo a 900 euros

El acuerdo se oficializará en el Consejo de Ministros del próximo día 21 de diciembre

El contexto laboral trae buenas nuevas. Al fin una noticia agradecida en un escenario, el de la política, que de un tiempo a esta parte sólo venía generando crispación. Y es que el Gobierno aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en el Consejo de Ministros que tiene previsto celebrar el próximo 21 de diciembre en Barcelona, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso sobre Cataluña.

El anuncio ha causado buenas sensaciones entre propios y extraños. Sánchez ha recordado que se trata de una subida del 22%, la mayor desde 1977, y ha justificado esta medida con una "explicación clara", la de que "un país rico no puede tener trabajadores pobres".

En este sentido, el Gobierno ha decidido adelantar al día 21 la aprobación del SMI prevista en un principio para el último Consejo de Ministros y lo hará a través de un Real Decreto por lo que no necesitará la convalidación en el Congreso de los Diputados.

No por positivo, ha sorprendido este anuncio. Con esta medida el Ejecutivo pretende claramente impulsar el consumo y beneficiar a más de 1.340.000 empleados cuyos salarios son inferiores al SMI.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ya había señalado que los salarios no han participado del crecimiento del mercado y han sufrido una pérdida de valor adquisitivo, ya que en los últimos años se han revalorizado un 5,4%, mientras que el IPC ha subido un 11,6%.

El Gobierno aprueba subir el salario mínimo a 900 euros