‘El reino’ y ‘Campeones’ lideran las nominaciones a los Goya 2019

La gala de entrega se celebrará en Sevilla el 2 de febrero

Se deshojó la margarita. Ya están las cartas sobre la mesa. ‘El reino’, de Rodrigo Sorogoyen (con 13 nominaciones) y ‘Campeones’, de Javier Fesser (con 11 nominaciones) lideran las nominaciones a los Premios Goya tras el anuncio de los finalistas para la 33 edición de los premios que han realizado los actores Paco León y Rossy de Palma en la sede de la Academia de Cine. Tanto Rossy como Paco han aplaudido las nominaciones.

Dos grandes películas, a la cabeza. Sus rivales en la categoría de mejor película serán ‘Todos los saben’, de Asghar Farhadi (con 8 nominaciones); ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría (con 8 nominaciones) y ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta, nominada a mejor película y dirección. Las espadas en alto siempre en aras del séptimo arte. Películas con mensaje y películas de bella factura.

El cine español ha vuelto por sus fueros. La gala del próximo 2 de febrero se presenta así como un duelo frontal -siempre sobre la cancha de lo puramente artístico- entre ‘El reino’, el vertiginoso thriller de la corrupción política, contra ‘Campeones’, la comedia sobre un equipo de baloncesto de personas con discapacidad que ha sido el gran éxito taquillero del año del cine español. Cualquier ganador será del todo harto merecido.

Aportemos más datos. De las cinco películas nominadas, todas repiten en la categoría de mejor dirección salvo Arantxa Echevarría, que competirá en la mejor dirección novel. En este sentido cabe destacar que ‘Carmen y Lola’, “una realista y tierna historia de amor entre dos gitanas”, y ‘Entre dos aguas’, “el humanista retrato de dos hermanos gitanos de San Fernando” acaso constituyen las más agradables sorpresas.

Asimismo ‘Quién te cantará’, de Carlos Vermut, no optará sin embargo a mejor película pero logra siete candidaturas, entre ellas las de sus actrices Najwa Nimri, Natalia de Molina y Eva Llorach. Las cuatro actrices finalistas son Susi Sánchez (‘La enfermedad del domingo’), Najwa Nimri (‘Quién te cantará’), Penélope Cruz (‘Todos lo saben’) y Lola Dueñas (‘Viaje al cuarto de una madre’). Curiosamente para Penélope Cruz es la nominación número 11, empatando con Maribel Verdú como la actriz más nominada de la historia. Dos actrices de diferente registro. Y de distinta trayectoria.

Seguimos con nombres de relumbrón. Porque en la categoría de mejor actor, cuatro intérpretes que ya cuentan con Goyas: Javier Gutiérrez (‘Campeones’), Antonio de la Torre (‘El reino’), Javier Bardem (‘Todos lo saben’) y José Coronado (‘Tu hijo’). De la Torre -quien igualmente es finalista como secundario por ‘La noche de 12 años’- suma ya 13 nominaciones, aunque nunca ha ganado el galardón como mejor actor (solo tiene el de revelación por la aplaudida película ‘azuloscurocasinegro’).

Sumemos curiosidades: la Gala de los Premios Goya 2019 se celebrará en Sevilla el 2 febrero. Otro apunte: en los 32 años de historia de los galardones, será la segunda vez que los Premios de la Academia se celebren fuera de Madrid, tras la edición de 2000, que tuvo lugar en Barcelona. Andreu Buenafuente y Silvia Abril serán los presentadores. Buenafuente ya ha presentado dos galas de los Goya, las número 24 y 25. La expectación está encendida.