viernes. 29.03.2024

Jerez acoge 'Masculinidades Igualitarias. Entre la realidad y el deseo'

La jornada en la Casa de las Mujeres contará con la presencia de Octavio Salazar, Elisa Constanza Zamora-Pérez e Iván Sambade Baquerín

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presentado el 'Encuentro Masculinidades Igualitarias. Entre la realidad y el deseo', que se celebrará el próximo viernes, a partir de las 18 horas, en la Casa de las Mujeres. Se trata de una nueva actividad del Programa Hombres por la Igualdad, que contará con la participación de Octavio Salazar, Elisa Constanza Zamora-Pérez e Iván Sambade Baquerín.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha destacado que “desde el programa Hombres por la Igualdad, trabajamos para concienciar a los hombres de nuestra ciudad a favor de la igualdad, y contra todo tipo de violencia de género. En este marco, en esa línea de trabajo de  favorecer la implicación de los hombres de la ciudad en contra del machismo, organizamos este encuentro, con ponentes de primer nivel”.

Collado ha destacado que “con este encuentro vamos a propiciar un espacio de diálogo, relación, y reflexión conjunta de personas con sensibilidad igualitaria. Hasta la fecha, tenemos inscripciones tanto de Jerez como de localidades del entorno, provenientes de ámbitos como el educativo,  asociativo, y profesionales, con lo que se confirma que nuestra ciudad sigue siendo un lugar de referencia para reflexionar sobre el necesario impulso de los hombres hacia actitudes plenamente equitativas”.

Las inscripciones pueden realizarse en www.hombresigualdad.com . El coordinador del programa, Daniel Leal, destaca que “me gustaría hacer un llamamiento a los hombres de Jerez, para que se acerquen, dado que hay un panel de personas de reconocida trayectoria personal y profesional. Creo que es una oportunidad única de que hombres y mujeres reflexionemos juntos sobre la necesidad de que los hombres nos incorporemos masivamente al logro de la igualdad”.

El programa de ponencias incluye a tres profesionales de reconocida trayectoria. Octavio Salazar Benítez es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba y responsable del Grupo de Investigación Democracia, Pluralismo y Ciudadanía. Es miembro de la Red feminista de Derecho Constitucional, de la Red de Hombres por la Igualdad, y de la Asociación de Personas por la Diversidad Afectiva-Sexual. Es autor de entre otros, libros como: 'El hombre que no deberíamos ser', 'Autorretrato de un macho disidente', y 'Género y Diversidad: Itinerarios Feministas para una Democracia Intercultural'.

Elisa Constanza Zamora Pérez es doctora en Filología Hispánica, y  licenciada en Filología Española e Italiana. Es profesora de Educación Secundaria en el IES Santa Isabel de Hungría de Jerez, y una referencia en nuestra ciudad como mujer feminista comprometida personal y profesionalmente a favor de la igualdad. Es autora de obras como, entre otras: ¡Voces desde un telar y un perchero', 'Platero y Ella', y 'Quijotescas'.

Iván Sambade Baquerín es doctor en Filosofía Moral por la Universidad de Valladolid, y miembro de la Cátedra de Estudios de Género de dicha Universidad. Es profesor en el Máster Universitario en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); miembro co-fundador de Codo a codo, y miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Palencia.

Tiene varias publicaciones en revistas científicas sobre género, masculinidad, y medios de comunicación de masas. Dedicó su tesis doctoral al 'Estudio de la Democracia y subjetividad masculina: Una reflexión desde la filosofía política'

Jerez acoge 'Masculinidades Igualitarias. Entre la realidad y el deseo'