viernes. 19.04.2024

Jerez cuenta tan solo con dos ambulancias para toda la ciudad

CSIF denuncia las graves carencias en urgencias domiciliarias que sufren los jerezanos

La Central Sindical lleva años reclamando al SAS que aumente el servicio con un equipo completo adicional para las 24 horas del día

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz denuncia públicamente las graves carencias que sufre Jerez en el servicio de urgencias domiciliarias, a pesar de las múltiples reclamaciones que se han elevado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde hace dos años para aumentar la dotación.

Actualmente, el término municipal de Jerez (incluyendo pedanías y barriadas rurales) cuenta tan sólo con dos ambulancias completas, con un médico, un enfermero y un técnico de emergencias cada una, para el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria (DCCU), en horario de 8 de la mañana a 10 de la noche. Mientras que en horario nocturno y de madrugada, sólo hay una ambulancia equipada.

Esta situación, totalmente insuficiente para una población de más de 200.000 habitantes, a juicio de CSIF, conlleva que cuando ambas ambulancias del DCCU están ocupadas, y surge una urgencia de cualquier nivel para acudir a un domicilio, se necesite recurrir a una ambulancia convencional (es decir, no medicalizada, usada normalmente para traslados), junto al médico y enfermero que estén en ese momento pasando consulta en los centros de salud que correspondan.

Esto se agrava por la noche, ya que se queda una ambulancia sola para atender las urgencias domiciliarias. Y en el caso en el que este DCCU esté ocupado, se recurre al médico y al enfermero que están atendiendo las Urgencias en La Milagrosa, dejando a sus pacientes en espera.

Estos casos, que antes eran excepcionales, se están convirtiendo en los últimos meses en algo recurrente, casi todas las noches, ocasionando múltiples perjuicios a la ciudadanía y a los profesionales, que han de soportar cargas de trabajo excesivas para atender, con calidad y profesionalidad, a todos los usuarios que lo requieran.

Desde CSIF se espera que el SAS reaccione cuanto antes y dote a Jerez de un dispositivo más, con su ambulancia medicalizada y su equipo profesional completo, para las 24 horas del día.

Jerez cuenta tan solo con dos ambulancias para toda la ciudad