jueves. 25.04.2024

España se encuentra entre los 20 países con plenas democracias

Francia y Estados Unidos se encuentran por debajo en la puntuación de niveles democráticos según el estudio del diario británico The Economist

The Economist coloca a España, con una puntuación de 8.08, entre los países con nivel de plena democracia junto a Canada, Irlanda, Reino Unido, Islandia, Alemania, Suiza, Austria, Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y Costa Rica. Casualmente, países que generalmente se promocionan como garantes de los valores democráticos como Francia o Estados Unidos, no se encuentran entre los que alcanzan mayor puntuación.

Entre los considerados regímenes autoritarios destacan Venezuela, cuyo presidente acaba de jurar el cargo durante seis años más bajo la polémica por falta de transparencia y la acusación de pucherazo, además de Cuba, Nicaragua, Rusia, Bielorrusia, China, gran cantidad de países africanos o Corea del Norte.

La última edición del Índice de Democracia de The Economist Intelligence Unit clasifica a 167 países siguiendo 60 indicadores en cinco categorías amplias: proceso electoral y pluralismo, el funcionamiento del gobierno, la participación política, la cultura política democrática y las libertades civiles.

El diario británico concluye que solo el 4,5% de las personas del mundo viven en una "democracia plena". Sin embargo, el puntaje global global se mantuvo estable en 2018 por primera vez en tres años. Solo 42 países experimentaron un descenso, en comparación con 89 en 2017 y 48 mejoraron.

El informe advierte que todo esto puede ser una pausa, en lugar del final de la retirada de la democracia. El aumento global del compromiso, combinado con una represión continua de las libertades civiles como la libertad de expresión, es una combinación potencialmente volátil. Podría ser una receta para la inestabilidad en 2019.

El estudio de The Economist advierte el auge de los populismos en gran parte del mundo, haciendo hincapié en Estados Unidos, Italia o Grecia, donde han llegado a gobernar líderes populistas. En España, donde también han hecho acto de presencia este tipo de partidos desde hace años, con la aparición de Podemos anteriormente, y de Vox recientemente, aunque no han llegado de momento a lograr el poder del Estado.

España se encuentra entre los 20 países con plenas democracias