sábado. 20.04.2024

La década maldita en San Mamés

El Athletic mostró una cara muy distinta a la de la Copa y superó a un Sevilla que no se encontró en el campo

Dura derrota para el Sevilla FC en San Mamés, donde se volvió a confirmar que repetir rival hace muy complicado salir airosos de forma consecutiva. Ante un Athletic Club que sabía que su verdadera final era la de hoy, la intensidad del los de Garitano resultó decisiva en un estadio en el que aún no se ha conseguido puntuar tras seis temporadas visitándolo. Un doblete de Iñaki Williams, que rompió el maleficio ante su público, tumbó a los de Machín, que no caían en LaLiga desde su visita al Camp Nou.

Pronto se vio que, tal y como había advertido Machín en la previa, el guión no tenía visos de parecerse demasiado a lo del jueves. Si en la Copa el Sevilla encadenó dos claras ocasiones en los cinco primeros minutos, la segunda en forma de gol, este domingo le costó mucho más plantarse ante la meta de Herrerín.

Es cierto que Navas probó desde fuera del área en el dos de juego, pero el Athletic no tardó en hacer valer su característico juego físico para contagiar a un Sevilla que no conseguía combinar. Los de Garitano tampoco estaban volcados, pero hacían trabajar a Kjaer en un par de córners consecutivos con mucho peligro.

Las continuas interrupciones del colegiado hacían difícil que el Sevilla aplicase su juego de toque y en un contragolpe se terminó de complicar todo. Balón perdido en campo vizcaíno y rápida transición por la izquierda para que Williams, que acumulaba dos años sin anotar en San Mamés, drible a Kjaer y bata a Vaclík con un fuerte disparo imposible para el checo. Pareció responder el equipo de Machín tras el golpe, pero seguía sin producirse la necesaria conexión entre los de arriba para lograr el empate. La más clara la tuvo Sarabia tras una dejada en ventaja de Ben Yedder, aunque el madrileño se encontró con Herrerín y André Silva hizo falta en la pelea por el rechace.

Desdibujada primera parte de un Sevilla que vio como Beñat, con una lejana falta, volvía a inquietar justo antes del intermedio. Por desgracia la dinámica no cambió con el inicio del segundo acto y el Athletic seguía impidiendo el habitual juego. Eso sí, con el pase de los minutos la situación comprometida de los locales les llevó a darle el balón al Sevilla para agazaparse atrás e intentar sentenciar el partido al contragolpe. Todo ello sin ocasiones de verdadero peligro para un Sevilla que seguía sin conectar arriba a la espera de los primeros cambios. El primero de ellos, mediada la segunda mitad, supuso la entrada de Quincy Promes por Escudero.

Inquietaba el equipo nervionense más por empuje que por claridad y Machín decidió darle la alternativa a Munir, que sustituía al amonestado Roque Mesa. El final del partido cada vez se parecía más al de Butarque, pero cuando apenas restaban cuatro más el alargue llegaba el mazazo definitivo con una contra letal de Williams, que se marchó con velocidad desde la línea medular y dribló a Vaclík para cruzarla y sentenciar el choque. Confirmación de que el Athletic sacaba adelante su plan de partido para seguir escapando del descenso.

El Sevilla, por su parte, rompe su racha liguera, que databa de la última derrota sufrida hace ya varios meses en el Camp Nou. Tras cuatro días de concentración en Bilbao y la cara y la cruz de la Copa y LaLiga, el equipo bilbaíno volverá a ser el rival este miércoles en Nervión, donde tocará certificar el pase a los cuartos de final del torneo del K.O. Después habrá que visitar nada menos que el Bernabéu en el inicio de la segunda vuelta, choque en el que no estará el sancionado Roque Mesa y volverán Franco Vázquez y Carriço.

Ficha del encuentro

2. ATHLETIC CLUB: Herrerín, Capa, Yeray, Íñigo, Yuri, Dani García, Beñat (San José, minuto 65), Muniain, De Marcos (Ibai Gómez, minuto 65), Córdoba (Balenziaga, minuto 86) e Iñaki Williams.

0. SEVILLA FC: Vaclík; Gnagnon, Kjaer (Bryan, minuto 87), Sergi Gómez, Jesús Navas, Roque Mesa (Munir, minuto 79), Escudero (Promes, minuto 70), Banega, Sarabia, André Silva y Ben Yedder.

GOLES: 1-0, minuto 23: Iñaki Williams; 2-0, minuto 84: Iñaki Williams.

ARBITRAJE: Pablo González Fuertes, colegio asturiano. Amarillas para Roque Mesa, Escudero, Gnagnon, Dani García, Muniain, Herrerín e Íñigo Martínez.

La década maldita en San Mamés