jueves. 25.04.2024

La música y la educación van de la mano en Jerez este 2019

Unos 7.000 escolares de Jerez participan este curso en las actividades que ofrece la Escuela Municipal de Música

El número de alumnos y alumnas de centros del municipio que este curso 2018-2019 participan en los programas que ofrece la Escuela Municipal de Música a las comunidades educativas, dentro de la oferta educativa municipal 'Jerez educa' asciende a 6.695.

Paralelamente a su labor puramente docente, la Escuela Municipal de Música viene participando en la oferta educativa municipal 'Jerez educa', poniendo a disposición de los centros tres actividades: 'Al Compás de Jerez', una iniciativa en torno al flamenco; 'Un cuento Musical', orientada a los más pequeños, y 'Cuánto sabes de música ¡Vamos a jugar!', un concurso para activar el interés del alumnado por la música y sus valores.

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, responsable de Educación, ha resaltado la importancia de la Escuela Municipal de Música “porque cumple una destacada función educadora en el municipio, centrada en el objetivo de demostrar al alumnado las virtudes de la música en general y en nuestro caso además sensibilizar a los menores y jóvenes, sobre todo, con el valor cultural del flamenco”.

Laura Álvarez ha explicado que este servicio municipal es un recurso de gran importancia para la formación musical de la ciudadanía, no sólo en lo que se refiere al aprendizaje técnico de un instrumento, sino también en su papel de infundir conocimientos que permitan expresarse musicalmente, transmitir esta inquietud a otras personas o disfrutar plenamente de un recital musical”.

De los casi 7.000 alumnos y alumnas participantes en estos programas en torno a la música, 2.521 niños y niñas de Educación Infantil están experimentando este curso la experiencia de participar en la actividad 'Un cuento musical'.

A través de esta propuesta, la Escuela Municipal de Música ofrece a los centros la posibilidad de realizar en sus propias instalaciones esta actividad centrada en los cuentos, las canciones y la música. De este modo, el alumnado participa en un juego divertido que les ayuda a desarrollar la imaginación y su mundo afectivo y emocional.

Entre los objetivos de esta actividad se encuentran impulsar entre los niños y niñas valores positivos, la ampliación del léxico y el fomento de la lectura. También se pretende dar a conocer al alumnado los elementos fundamentales de la música: ritmo, melodía, armonía, textura y forma, así como motivar el pensamiento creativo, sensibilizando al alumnado en la educación auditiva, el desarrollo de la memoria y el sentido rítmico.

En lo que respecta a la actividad 'Cuánto sabes de música', en ella  participarán a lo largo de todo el curso 1.918 escolares. Esta otra propuesta de la Escuela de Música consiste en un concurso destinado a alumnado de 2º y 3º Ciclo de Primaria y Diversidad Funcional.

A través de una serie de preguntas relacionadas con el mundo de la música se pretende activar el interés y la atención del alumnado por la música y sus valores, con los objetivos de estimular la sensibilidad del alumnado para que llegue a apreciar la música y despertar en ellos el interés  por el conocimiento y la práctica musical.

Por último, la Escuela Municipal de Música ofrece a los centros del municipio la actividad 'A compás de Jerez', una propuesta destinada a alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Diversidad Funcional, con el objetivo de sensibilizar al alumnado para que aprecie el valor cultural del flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, despertar su interés por el conocimiento y la práctica del cante, el baile y el toque y distinguir y diferenciar los palos más representativos.

Con el fin de fomentar y promover el conocimiento de este arte, incidiendo en las peculiaridades propias del flamenco de Jerez, la Escuela Municipal de Música está impartiendo en los centros esta actividad que consiste en exponer al alumnado una breve introducción lúdica sobre el cante, el baile y toque con apoyo de material audiovisual.

También se realiza una demostración de ritmo y compás, por la que el alumnado puede aprender a diferenciar los palos más significativos y básicos del flamenco, haciendo especial hincapié en la bulería de Jerez. Por último, el alumnado interpretará junto al profesorado de la Escuela Municipal de Música algún palo flamenco.

Las audiciones y actuaciones que tienen lugar en esta actividad se complementan con explicaciones y la participación activa de los alumnos y alumnas que pueden comprobar y experimentar que el flamenco es un arte vivo, en evolución y fuente de la que beben otras músicas y culturas. El número de alumnos y alumnas que van a participar en esta actividad durante este curso asciende a 2.256.

La música y la educación van de la mano en Jerez este 2019