viernes. 29.03.2024

Nuevo frente abierto dentro del Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Ambas formaciones vuelven a compartir puntos de vistas totalmente opuestos en determinados aspectos y la tensión vuelve a aumentar entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Los nuevos puntos de desavenencias entre Unidas Podemos y PSOE están directamente vinculados a la subida de la luz durante el mes de enero; a pesar de la ola de frío que asola al país.

Además, se ha conocido que el PSOE vetará que el Congreso investigue al Rey Juan Carlos I. Una noticia que no ha sido bien recibida en el seno de Unidas Podemos, desde donde han vuelto a realizar críticas airadas.

Críticas por la subida de la luz

La subida de la luz a nivel nacional ha supuesto un punto álgido de enfrentamiento entre PSOE y Unidas Podemos. Así, en los últimos días, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias y otros componentes de su partido han elevado la presión hacia el Gobierno para llevar a cabo nuevas reformas en torno al mercado eléctrico, para "evitar subidas" de este tipo.

Pedro Sánchez luz

Ante las presiones procedentes de sus socios de Gobierno, el PSOE ha salido en defensa del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez para asegurar que "están trabajando para mejorar el funcionamiento del mercado eléctrico y la protección del consumidor dentro del marco regulatorio europeo, en línea con sus compromisos social y ambiental y el acuerdo programático suscrito con Unidas Podemos".

Desde el Partido Socialista informan que están dando pasos para desarrollar una agenda 'reformista' en cuando a energía y esperan cumplir el acuerdo programático suscrito con Unidas Podemos en el Gobierno. Asegura, que uno de los objetivos del Ejecutivo es "luchar contra la pobreza energética".

El Rey Emérito aleja aún más a PSOE y Unidas Podemos

Este martes 12 de enero se ha desvelado que el PSOE vetará que el Congreso inicie una investigación contra el Rey emérito, Juan Carlos I. A pesar de que los servicios jurídicos del Congreso se han mostrado a favor de la admisión de esta iniciativa, impulsada por Unidas Podemos.

Pablo Echenique condenado Pablo Echenique

Este hecho no ha sentado nada bien en el seno del partido morado. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha salido al paso y ha mostrado una crítica feroz frente a la decisión del PSOE de vetar la investigación a Juan Carlos I.

Echenique no entiende que el PSOE "rechace sin argumentos crear una comisión de investigación sobre el presunto uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito Juan Carlos I, dado que los propios servicios jurídicos del parlamento avalan que se pueda constituir". Así como también ha denunciado que sus socios de Gobierno se "adhieran al bloque monárquico"

Las diferencias entre ambos partidos en el Gobierno vuelven a ser evidentes una vez más y la tensión va en aumento. Sin embargo, Pablo Echenique ha asegurado que estas desavenencias no van a poner en riesgo el acuerdo de coalición suscrito entre PSOE y Unidas Podemos.

No obstante, Echenique ha asegurado que desde Unidas Podemos van a estudiar nuevas vías de investigación hacia la figura del Rey Emérito, en caso de que se confirme la negativa en el Congreso de los Diputados.

Aunque confirma que las relaciones entre ambos partidos no se verán afectadas, Echenique ha lanzado un dardo envenenado al PSOE: "Ni siquiera sus votantes entienden esta decisión".

El portavoz de Unidas Podemos también ha puesto en duda el funcionamiento de la monarquía Parlamentaria. "Si el Congreso no puede investigar las disfunciones de la monarquía, en qué sentido es monarquía parlamentaria", señala Echenique.

Por último ha señalado que en el caso de las tarjetas opacas "al menos ha habido un intento de evasión fiscal". Y es que Pablo Echenique no ha dudado en ofrecer su juicio particular sobre las actuaciones posiblemente "ilegales" realizas por Juan Carlos I

Nueva 'guerra' entre Unidas Podemos y PSOE en el Gobierno