viernes. 29.03.2024

Estreno del documental “Artesanos Musicales: La Guitarra Flamenca”

La filmación describe diferentes culturas musicales por todo el mundo a través de los creadores de sus instrumentos, en esta ocasión, en Jerez

El día 25 de febrero de 2017, a las 13,00 horas, tendrá lugar el estreno en Jerez de la Frontera del documental “Artesanos Musicales: La Guitarra Flamenca”, en la sala de proyecciones del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (Plaza de San Juan 1). La proyección estará incluida en el programa de actividades paralelas del XXI Festival de Flamenco de Jerez.

"La Guitarra Flamenca" es el primer capítulo de la serie documental “Artesanos Musicales”, que describe diferentes culturas musicales por todo el mundo a través de los creadores de sus instrumentos.

Este primer capítulo está grabado íntegramente en la ciudad de Jerez de la Frontera a lo largo de dos años. Se centra en el proceso de construcción de una guitarra flamenca. Su protagonista, David Peña Vargas, es un guitarrero que trabaja en el barrio gitano de Santiago. A medida que vemos como construye una guitarra partiendo de simples listones de madera, conoceremos su vida personal, cómo llegó a esta profesión, sus aspiraciones y el mundo que le rodea.

Grandes personalidades del Flamenco irán pasando por su taller y nos hablarán de las diferentes facetas de este instrumento musical.  El guitarrista Antonio Rey nos explica cómo debe ser una buena guitarra y lo difícil que es ser un profesional al más alto nivel.

El gran Diego del Morao nos habla de la afición al cante de la ciudad de Jerez y de cómo se debe acompañar al cantaor. La cantaora Juana la del Pipa nos describe el misterio del duende flamenco. La joven Chocolata nos habla de la fusión de la guitarra flamenca con otras músicas.

El arte del Flamenco y la propia ciudad de Jerez son los verdaderos protagonistas de este documental. Al proceso de construcción de la guitarra y las entrevistas se le añadirán actuaciones musicales espontaneas de la calle y los tabancos. A través de los conocimientos del musicólogo Manolo Naranjo, conoceremos cómo se forjó el espíritu flamenco en la ciudad, donde gitanos y payos se confunden en sus calles. La Peña Tío José de Paula, de la que el constructor David Peña es miembro, nos abrirá las puertas de sus juergas flamencas en la Feria del Caballo.

Su director, Gerardo Yllera Olivares, es un realizador, cámara y músico madrileño que debuta en el mundo del documental con esta pieza audiovisual. Este es el primer capítulo de la serie “Artesanos Musicales”, en el cual, con el mismo formato, se tratarán otros instrumentos musicales.

Estreno del documental “Artesanos Musicales: La Guitarra Flamenca”