viernes. 29.03.2024

Llega la Cuaresma a San Fernando con un programa de 80 actividades

Entre las propuestas destacan los distintos pregones y actividades vinculadas a la conmemoración de distintos aniversarios

El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero; el delegado municipal de Cultura, Juanjo Carrera, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Antonio García López, han presentado esta mañana el programa de actividades de la Cuaresma 2018, que, como cada año, sirve para reunir las propuestas organizadas tanto por la Delegación Municipal de Cultura como por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, las propias Hermandades a título individual y diversos colectivos, entidades y establecimientos vinculados a la Semana Santa isleña.

Entre los colectivos que participarán en este programa se encuentran la Asociación Cultural Cofrade La Venera, la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC), la Asociación de Fotógrafos Cofrades Isleños (FOCOIS), El Castillo de San Fernando, Manos Unidas, la Abacería La Cañailla, La Cerería, La Abacería Juan, el Club de Oficiales, la Banda Sinfónica de San Fernando, la Pastelería La Victoria, la Asociación Cultural San José, el fotógrafo Miguel Ángel Fernández Cosme, la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos y la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (ASIHTUR).

Dicho programa está formado por un total de 80 actividades que se desarrollarán en apenas mes y medio, hasta concluir el próximo 24 de marzo con el solemne Vía Crucis de la Bendita Imagen del Santísimo Cristo de la Sangre de la Hermandad de Desamparados.

Durante este periodo habrá sitio para, entre otras citas, presentaciones de carteles e itinerarios, pregones, conciertos, vía-crucis, exposiciones, conferencias y mesas redondas. Como cada año, el programa de la Cuaresma   alcanzará su cénit el próximo Domingo de Pasión, 18 de marzo, en el Real Teatro de Las Cortes con el Pregón de Semana Santa, que este año tendrá como pregonero al cofrade Juan José Castiñeiras Bustillo y dará inicio a las 12.00 horas.

Entre los pregones destacados también se encuentran el Pregón a la Madrugá, organizado por la Cuadrilla de Hermanos Cargadores de la Hermandad del Nazareno y que ofrecerá Javier Padillo el 2 de marzo en el Real Teatro de Las Cortes a partir de las 20.30 horas; el de la Juventud Cofrade, organizado por la Hermandad de la Misericordia y que Víctor Antonio Peralta Rodríguez pregonará en la Casa de la Cultura el 9 de marzo a las 20.30 horas, y el Pregón del Cargador, organizado por la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades y que correrá a cargo de Manuel Infante Pino en la Compañía de María a las 19.30 horas.

También vendrá marcado este programa de actividades por una serie de citas vinculadas a distintos aniversarios. De esta forma, el Solemne Via Crucis del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que tendrá lugar el próximo 19 de febrero a partir de las 19.30 horas en la Iglesia Mayor, estará presidido esta Cuaresma por la imagen del Regidor Perpetuo de San Fernando, debido a la conmemoración del 250 aniversario fundacional de la Hermandad del Nazareno.

También la Hermandad del Huerto celebrará su 75 aniversario fundacional esta Cuaresma con dos citas. La primera de ellas es el estreno de una marcha conmemorativa que tendrá lugar durante un concierto que la Banda Fernández Guerrero de Los Palacios y Villafranca ofrecerá el 11 de marzo a partir de las 19.30 horas en el Castillo de San Romualdo. Por otro lado la Hermandad del Huerto también inaugurará una exposición fotográfica titulada 'La Historia de la Hermandad a través de la fotografía' el próximo 15 de marzo en la Casa de la Cultura.

Por su parte, la Banda Sinfónica de San Fernando concluirá la celebración de su 25 aniversario el próximo 11 de marzo con un concierto en la Alameda Moreno de Guerra que comenzará a las 12.00 horas y en el que además de la propia banda participarán la banda de la Hermandad del Nazareno y la Banda de San José Artesano.

“San Fernando es cofrade y como ciudad cofrade ya cuenta con ilusión contenida las horas que restan hasta una nueva Semana Santa. Gracias a nuestras Hermandades y colectivos ya podemos ir de nuevo preparándonos para nuestra Semana Grande desde el disfrute de aquello que conforma la esencia que la define y hace única. De las imágenes de nuestros titulares, de nuestra carga, del sonido de nuestras bandas, de nuestra artesanía cofrade, del intenso trabajo que cada año nos lleva a las esperadas salidas procesionales. Un año más, La Isla disfrutará de una agenda cuaresmal abarrotada de propuestas, que nos traerá la Pasión antes de la Pasión”, señala Romero.

Llega la Cuaresma a San Fernando con un programa de 80 actividades