viernes. 29.03.2024
Vacuna contra el Covid-19 en niños

Prueban por primera vez en niños una vacuna contra el Coronavirus. La vacuna de AstraZeneca contra el Coronavirus ya se prueba en niños. La Universidad de Oxford ha puesto en marcha un ensayo clínico para comprobar la eficacia de su dosis en jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años.

La Universidad de Oxford asegura que se trata de los primeros ensayos con niños de una vacuna contra el Coronavirus; ya hasta ahora solo se habían hecho pruebas con jóvenes de 16 y 17 años.

Andrew Pollard, investigador jefe y experto en infecciones en inmunidad infantil de Oxford, ha asegurado que «es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune» de los niños; aunque estos no se vean tan afectados por el Coronavirus y las posibilidades de que les afecte de forma grave sean menores.

Vacuna de AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca, que ha sido recomendada recientemente por la OMS para administrar en personas mayores de 65 años, es una de las tres que se administran en Reino Unido contra el Coronavirus; junto con la de Moderna y la de Pfizer.

Otro de los aspectos que investigan los científicos es la eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra las variantes del Coronavirus como la cepa británica o la sudafricana. Mientras tanto, en España se intenta agilizar el proceso de vacunación, en el que predomina la administración de la vacuna de Pfizer.

A pesar de ello, en España también se administran las vacunas de AstraZeneca y Moderna contra el Coronavirus. La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, reiteró recientemente su compromiso con el objetivo de que el 70% de la población esté vacunada contra el Coronavirus en verano.

Ritmo de vacunación en Andalucía

La Junta de Andalucía ha administrado hasta el jueves 12 de febrero un total de 451.120 dosis de la vacuna contra el covid-19; 17.938 más que el jueves. Y, en concreto, 187.051 personas han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis; mientras que 77.018 solo cuentan con la primera.

Según el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la covid-19 emitido por el Ministerio de Sanidad, en España se han administrado hasta este jueves 2.423.045 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca; el 83,1 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 2.914.755 unidades. Andalucía ha administrado 415.015 dosis de 545.910 entregadas, el 76 por ciento de las recibidas.

Asimismo, y según el informe publicado por el departamento que dirige Carolina Darias, en España 1.000.485 personas ya han recibido la pauta completa de administración de una vacuna; lo que supone el 41,3 por ciento de las dosis administradas. En la comunidad andaluza son 176.731.

Protocolo para las visitas a mayores de residencias

La Junta de Andalucía ha acordado restablecer de nuevo desde este sábado, 13 de febrero, las salidas y visitas en residencias de mayores; siempre que hayan pasado al menos siete días de la segunda dosis de la vacunación ante la Covid-19.

Así se recoge en una orden de la Consejería de Salud y Familias publicada este viernes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por ELMIRA.es, tras lo acordado el pasado miércoles en una reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto –el conocido como comité de expertos que asesora a la Junta en las medidas a adoptar ante la pandemia– que se celebró en Córdoba presidida por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

Prueban por primera vez en niños una vacuna contra el Coronavirus