El programa contra el absentismo escolar de Chiclana atiende a 43 alumnos este curso

El proyecto de reinserción educativa atiende a 28 alumnos de Secundaria

La Delegación Municipal de Educación ha hecho balance de los distintos programas educativos destinados a la atención a la diversidad que se están desarrollando a lo largo del presente curso escolar, entre ellos, el programa de absentismo escolar, el proyecto de reinserción educativa, el aula de intervención socioeducativa y la asignatura Educando en Justicia. “Estamos empeñados en que se posibiliten las segundas oportunidades entre los estudiantes chiclaneros, con el objetivo de lograr el éxito educativo, se modifiquen conductas problemáticas hacia valores positivos y se impliquen a las familias”, indica el responsable del área, Joaquín Páez.

Así, e relación al programa de intervención en materia de absentismo escolar, hay que destacar que se han tratado 43 casos, 24 chicas y 19 chicos, lo que supone un descenso de cinco casos respecto al mismo periodo del curso anterior. De estos 43 casos, dos se ha llevado a cabo en Educación Infantil, 18 en Educación Primaria y 23 en Educación Secundaria. Asimismo, indicar que en nueve casos se ha solicitado la primera intervención de la Polícía Local,, en cinco casos se ha solicitado una segunda intervención, se ha presentado en Fiscalía un total de doce casos de cinco unidades familiares, mientras que entres casos dealumnas de Secundaria se ha ofrecido el apoyo socioeducativo de las educadoras sociales. “Lo normal es que, después de la primera intervención de la Policía, la situación se normalice. En caso contrario, habría una segunda intervención y, si la situación de absentismo escolar continuara, se llevaría el caso a la Fiscalía”, explica el responsable del área.

Por otro lado, la Delegación Municipal de Educación ha sido pionera en Andalucía en poner en marcha el proyecto de reinserción educativa, a través del cual estudiantes con dificultades en los estudios pueden conseguir sus objetivos académicos con prácticas en empresas de Chiclana. En esta ocasión son 28 los estudiantes de Chiclana que han sido derivados por los centros Pablo Ruiz Picasso, Huerta del Rosario, Fernando Quiñones y La Pedrera Blanca para realizar prácticas en empresas de la localidad. De ellos, 16 han finalizado el periodo de prueba de forma positiva. “El objetivo es que los estudiantes, en su mayoría adolescentes y repetidores de curso, puedan volver a engancharse a los estudios y terminar la Secundaria”, resalta el delegado municipal de Educación.

Asimismo, en cuanto al aula de intervención socioeducativa, que trabaja con los alumnos expulsados de larga duración de los centros de Secundaria de la localidad y sus familias en aspectos como apoyo escolar, habilidades sociales, control de impulsos y prevención de conductas de riesgo en general, hay que resaltar que, en lo que va de curso, son 14 los estudiantes que han sido derivados por parte de los centros educativos, concretamente 10 chicos y 4 chicas. “El objetivo es lograr un cambio de conducta, para que, una vez vuelvan a los institutos tras el periodo de expulsión, no pierdan el hijo de las asignaturas y tengan nuevos conocimientos de normas de conducta que eviten nuevas expulsiones”, aclara Joaquín Páez.

Y, en cuanto a la asignatura Educando en Justicia, hay que destacar que son seis los centros educativos de Secundaria que se han interesado por esta iniciativa municipal, dando cobertura a 101 estudiantes (38 chicas y 63 chicos). Esta asignatura la imparten los profesores y cuenta con un amplio número de talleres, cuatro de ellos obligatorios (seguridad vial, mediación en conflictos, medio abierto y visita a los Juzgados para presenciar un juicio) y ocho de libre elección (responsabilidades familiares, prevención de drogas, educación emocional, prevención de conducta, prevención de violencia de género, riesgo en internet y nuevas tecnologías, prevención sobre el ciberacoso y violencia filoparental, novedad en este curso escolar). “Creemos que todos estos proyectos son muy importantes, ya que están pensados para lo que se conoce como atención a la diversidad, sobre todo, porque no todos los alumnos son iguales ni tienen los mismos problemas”, resalta.

Otros proyectos

Finalmente, destacar que desde la Delegación Municipal de Educación se han llevado a cabo otras iniciativas como los talleres socioeducativos para alumnado y familia, con la participación de 327 personas; el proyecto Educar en valores, en el que han participado 134 alumnos de centros educativos de Chiclana; elproyecto Educar en Participación, en el que han participado 34 estudiantes; el Plan Educativo de Formación a Familias, con un total de cuatro talleres y la participación de 240 personas (19 hombres y 221 mujeres); la iniciativa Acércate a tu ciudad; el proyecto Aprendiendo a convivir, en el que han participado 206 alumnos; o el proyecto Familiarízate, en el que se ha atendido a cuatro familias.