viernes. 29.03.2024
José María González, junto a Ana Camelo.

El feminismo inunda también el Mercado Central

El alcalde y la concejala de Mujer inauguran esta exposición que recoge los pensamientos de varias filósofas y escritoras

El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Mujer, Ana Camelo, han inaugurado la exposición Citas Femeninas, ubicada en el Mercado de Abastos de la ciudad. Con esta muestra se pretende dar a conocer a la ciudadanía el pensamiento de 14 protagonistas de la historia del feminismo, 14 citas de pensadoras, filósofas y escritoras fundamentales de un movimiento decisivo en la construcción de una sociedad más libre, justa y solidaria. Sus nombres son: Mary Wollstonecraft, Elisabeth Cady Stanton, Victoria Sau Sánchez, Olympe de Gouges, Emilia Pardo Bazán, Virginia Woolf, Clara Campoamor Rodríguez, Simone de Beauvoir, Celia Amorós Puente, Marcela Lagarde y de los Ríos, Amelia Valcárcel y Bernardo de Quirós, Beatriz Gimeno Reinoso, Nawal Al Saadawi y Malala Yousafzai.

Estas autoras y sus obras forman parte indisoluble de nuestro patrimonio cultural y suponen un legado histórico decisivo para el mantenimiento y la profundización en los derechos de las mujeres y la equidad de género en el siglo XXI.

La exposición consta de 14 paneles que se han colocado en los huecos de las paredes exteriores del Mercado Central de Cádiz, en su fachada principal, frente a Correos.

El regidor ha aprovechado este acto para recordar que el feminismo "es el único camino que puede conducir el cambio en la sociedad. Debemos recordar a quienes fueron acalladas, a las mujeres que vinieron antes y a las que llegan ahora", ha señalado.

Y asimismo, ha hecho mención a algunas de las protagonistas de esta exposición: "Estos son sólo algunos nombres, escritos a fuego en la memoria, tras lo que hay un movimiento entero de mujeres de todo el mundo. Rostros, colores e imágenes distintas que gritan por una igualdad real que les niega el patriarcado".

Es por ello que se ha mostrado "orgulloso" de que en el centro de la ciudad, en las paredes del Mercado Central, cuelguen y luzcan las citas que "cuestionaron una sociedad machista, represora e injustas con las mujeres".

El feminismo inunda también el Mercado Central