José Mercé: “La música siempre nace del corazón y tiene que ser un regalo para el pueblo”

El maestro, junto a otros 6000 músicos ofrecen su música en hospitales con el fin de mejorar la salud de las personas hospitalizadas

Es conocido por todos que José Mercé tiene un corazón solidario. El maestro, desde hace siete años, junto a artistas de reconocido prestigio en España y el resto del mundo como Rozalén, ofrecen su música en hospitales, con el único objetivo de mejorar la salud de todas aquellas personas que se encuentran hospitalizadas. Para ello, junto a otros 6.000 músicos, colaboran con “Música en Vena”, una asociación sin ánimo de lucro.

El proyecto de esa asociación se lleva a cabo en los hospitales españoles y demuestra el poder que tiene la música para mejorar el estado de salud de los pacientes.

En la actualidad, Música en Vena ha lanzado la campaña benéfica “La Música Cura”, con la que pretende dar a conocer cómo la música influye en el estado de salud. Además, a través de esta, busca recaudar fondos para poder llevar la música al mayor número de hospitales posibles.

Poder colaborar con esta asociación es muy sencillo, y se puede hacer a través del teléfono móvil mediante un mensaje de texto con la palabra MÚSICA al 28014. Uno de los artistas comprometidos con este proyecto es José Mercé. El maestro, junto a Tomatito, estuvo el martes 12 de marzo en la presentación de esta campaña, en la que ofreció un concierto gratuito para pacientes, familiares y profesionales del Hospital 12 de octubre de Madrid.

“Me he involucrado porque al fin y al cabo todos vamos a estar ahí algún día, y todos necesitaremos la sanidad pública, así que tenía que hacerlo”, dice el maestro. «Para los músicos debería ser una obligación participar en cosas así, porque sí, la música cura». Declaró José Mercé al diario ABC.

Esto fue lo que le motivó a participar en este proyecto, con el que se siente “encantado y honrado”, ya que “la música siempre nace del corazón y tiene que ser un regalo para el pueblo. Qué mejor idea que compartirlo con el pueblo que está pasando un mal momento”.

Música en Vena trabaja en más de 20 hospitales, principalmente de la Comunidad de Madrid y Cataluña, en los que colaboran un sinfín de personalidades del mundo de la música.

José Mercé, también quiso tener unas palabras para aquellos familiares que están siempre al pie del cañón junto a la persona enferma “Un familiar que está con un paciente, un día y otro día, y otro, y otro… también se merece todo el apoyo del mundo por nuestra parte. No te digo ya los médicos, que están todo el día que no paran de trabajar, las criaturas. Pero no hay que olvidarse de que esto también me va a venir bien a mí, porque no hay mejor terapia que cantar para la gente que más lo necesita”.

Cuando se le pregunta por el poder de la música para mejorar el estado de salud, el maestro no tiene ninguna duda: “Eso no hace falta demostrarlo (…) Cuando he estado convaleciente por algo no había nada mejor que escuchar música para venirme arriba. La música cura y transforma a la gente en mejores personas, de eso no puede caber la menor duda. Cuando yo he cantado en Jerez, para la gente mayor que ha estado toda su vida trabajando en el campo, en el algodón, en la remolacha, también lo he comprobado. De tanto trabajo físico en condiciones durísimas, estaban que no se podían mover, con el cuerpo medio echado para adelante. Les dolían todos los huesos y no se sostenían sin bastones. Pero en cuanto escuchaban la música lo que no podían era parar de bailar. Eso mismo ocurre con los pacientes. Incluso los que están más decaídos, más deprimidos, se vienen arriba con la música. Eso es lo más hermoso del mundo”.