viernes. 19.04.2024

La plaza de España reivindica su importancia

El Ayuntamiento de Cádiz ha organizado un programa con más de una treintena de actividades para demostrar que es posible y necesario darle otro uso 

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Movilidad y en colaboración con delegaciones municipales como Juventud y Deporte y con asociaciones y pequeños y medianos empresarios de la ciudad, desarrollará el próximo domingo, 15 de abril, la tercera jornada de la iniciativa Vive la Plaza.

Ésta se celebrará, como ya es habitual, en la Plaza de España, que será peatonalizada  durante todo el día para acoger diversos talleres y actividades, tal y como ocurrió en las otras dos exitosas jornadas celebradas el pasado año.

Para esta ocasión, se han organizado un programa con más de una treintena de actividades, que se desarrollarán a lo largo de todo el domingo, desde las 12 hasta las 20 horas. Así, en horario de mañana, de 12:00 a 16:00 horas, las personas asistentes a esta iniciativa sostenible podrán disfrutar de un mercadillo friki y un rincón del artista, así como de talleres de hama (Asociación Milenaria), de pinturas de caras (Look Art Studio), y de sensibilización Una Plaza para Tod@s (Agadi), además de dibujos urbanos promovidos por la Fundación Municipal de Cultura y con la colaboración de la Asociación Urban Sketchers, en horario de 12:00 a 15:00 horas, de un espacio de convivencia lúdica por la Escuela Pública (AMPA Celestino Mutis), de un circuito ciclista (Policía Local), muestras de bicicletas de madera (Woodbikescustom), habrá también un espacio de skate, un espectáculo musical '¿Dónde está Meter Pan?', de Valle de Cuentos (de 13:00 a 14:00 horas), un photocall también de Valle de Cuentos (a partir de las 14 horas), un futbolín humano gigante (de 12:00 a 17:00 horas), una zona de juegos scouts organizado por Scouts de Cádiz (de 12:00 a 18:00 horas), el Ciclo del Agua organizado por Aguas de Cádiz y que incluye el reparto de botellas para el agua del grifo, juegos de calle con educadores de barrio, la actividad La Plaza Responde (Plan C), un stand expositivo e informativo de bicicletas (Las Bicis Naranjas) y una exposición de la Universidad de Cádiz sobre Mujeres Investigadoras de Cádiz.

Asimismo, en horario de 16:00 a 20:00 horas proseguirán algunas de las actividades ya mencionadas, como el mercadillo friki, el rincón del artista y juegos de calle, entre otras. Y se sumarán nuevas como juegos de mesa y ludoteca (Asociación Mueve Ficha), zona de juego y taller crokinole (Asociación Mueve Ficha), Softcombat, tiro con arco y juegos medievales (Asociación Fénix), y la actuación de títeres 'Un amigo, un tesoro' (de 17 a 18 horas).

El primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Martín Vila, ha incidido en que con esta iniciativa de Vive la Plaza lo que se pretende es "demostrar y concienciar a la ciudadanía de es posible y necesario darle otro uso a la Plaza de España, regenerando así un espacio público con otro tipo de usos". Y en este punto recuerda que en el casco histórico de la ciudad escasean los espacios abiertos, "por lo que ésta es una magnífica opción y una buena oportunidad de contar con uno".

Además, ha indicado que esta nueva experiencia coincidirá con el inicio de las obras en la plaza de Argüelles con las que comienza la primera fase de la estrategia de calmado de tráfico y peatonalización de la Plaza de España. "Desde entonces se ha avanzado en la propuesta de peatonalización definitiva, que es de interés municipal presentarla en la próxima convocatoria de La Ciudad Amable de la Junta de Andalucía", ha avanzado.

Para el edil, la Plaza de España es un "espacio idóneo para otorgarle un nuevo uso que lo revitalice, mejorando su calidad estancial y comercial". Y ha señalado que los procesos de peatonalización "favorecen el turismo y el comercio, y con ello la generación de economía".

Asimismo, Vila ha apuntado que dado el "éxito" cosechado por las dos jornadas de Vive la Plaza que se celebraron el pasado año, en los meses de abril y en mayo, este año se volverán a celebrar otras dos: la tercera será el próximo domingo 15 de abril y la segunda se ha fijado ya para el domingo 20 de mayo.

La plaza de España reivindica su importancia