viernes. 19.04.2024

Poesía, flamenco y copla en la actuación de Miguel Poveda en el Tío Pepe Festival

El artista catalán ha ofrecido un extenso y emocionante recital en el que ha repasado buena parte de su repertorio

Miguel Poveda dividió entre poesía, flamenco y copla el extenso repertorio que ha ofrecido, durante casi tres horas de inolvidable directo, en la tercera noche del IV Tío Pepe Festival, organizado por González Byass. Con las entradas totalmente agotadas desde hace semanas, el artista catalán no ha tenido prácticamente descanso sobre el escenario, ofreciendo un recital que, como él mismo ha dicho, "nunca olvidaré".

Totalmente entregado con su público, que le devolvía su esfuerzo en forma de ovaciones y piropos, Miguel Poveda ha evidenciado por qué hoy por hoy es uno de los intérpretes más versátiles de la música española y por qué ocupa un privilegiado lugar en el mundo del flamenco.

Respaldado por sus músicos habituales, con un extraordinario Jesús Guerrero a la guitarra y Joan Albert Amargós al piano, ha abierto la velada en el Patio de la Tonelería de las bodegas Gónzalez Byass con una sucesión de temas con letra de grandes poetas como García Lorca ("Los cuatro muleros" y "Anda jaleo"), Miguel Hernández ("Para la libertad"), Rafael Alberti ("Guerra a la guerra") y Jaime Gil de Biedma ("No volveré a ser joven").

Después de un paréntesis en forma de vertiginoso y espectacular solo por bulerías a cargo de Guerrero, Poveda ya ha entrado de lleno en territorio flamenco, interpretando una amplia gama de estilos: malagueñas, verdiales, alegrías, tientos-tangos, seguiriyas y bulería de Jerez. En este punto de la noche, uno de los grandes momentos ha sido el homenaje que ha rendido al mítico dúo Lole y Manuel con la revisión de aquella canción por bulerías que llamaron "Todo es de color".

Para redondear el recital y terminar de rendir a sus pies a las casi 2.000 personas reunidas en el Patio de la Tonelería, Poveda ha invitado a bailar por bulerías a Antonio el Pipa y ha rendido tributo, ya en el terreno de la copla y la canción española, a los compositores jerezanos Manuel Alejandro, presente entre el público, y Antonio Gallardo Molina, improvisando algunos de sus temas más célebres, como "Voy a perder la cabeza por tu amor" y "La senda del viento", respectivamente. "Vente tú conmigo", "El último minuto" y "A ciegas" han sido el resto de pinceladas que el artista ha ofrecido de su pasión por la copla.

El broche de oro a la noche, en la que el artista no ha dejado en todo momento de interactuar con su público y de relatar vivencias personales, lo ha puesto con "Dame la libertad", a dúo con el cantaor Miguel El Londro y como homenaje a El Lebrijano, y ha clausurado el recital con "La leyenda del tiempo", en el 25º aniversario de la muerte de Camarón.

Así pues, Miguel Poveda ha cumplido las expectativas por encima de lo que todos los presentes esperaban, que ya era mucho, y se ha vaciado durante el extenso y heterogéneo recital que ha ofrecido en una ciudad que, como no se ha cansado de repetir, "amo y me ha dado mucho de lo que soy".

Después del concierto, el IV Tío Pepe Festival ha continuado con la tercera de Las Cenas de las Estrellas, en la que el chef David García, del restaurante de El Corral de la Morería y que cuenta con una estrella Michelin, ha ofrecido una degustación de varios platos y un maridaje especialmente seleccionado con los vinos más exclusivos de González Byass.

El evento, que tendrá lugar hasta mañana lunes 14 de agosto, ha continuado en la zona Tío Pepe Festival Club, un espacio singular en el corazón de las bodegas jerezanas donde también se han podido degustar diferentes tapas selectas, copas y cócteles, y disfrutar con música en directo.

Poesía, flamenco y copla en la actuación de Miguel Poveda en el Tío Pepe Festival