viernes. 29.03.2024

Adiós al lodo de la calle San Juan de Dios

Finalizan las obras de limpieza del colector del que se han extraído más de 1.000 toneladas de lodo

Tras casi dos meses de intenso trabajo, ha concluido la limpieza de la galería de aguas residuales que discurre por la calle San Juan de Dios hasta el Campo del Sur y que recoge las aguas fecales y pluviales de un tercio del casco antiguo de Cádiz.

Durante este tiempo, la empresa municipal Aguas de Cádiz ha limpiado más de 600 toneladas de lodo de un colector -el más grande de la ciudad- que llega a alcanzar los 15 metros de profundidad, 1,73 metros de altura y 1,90 de anchura y que ha estado cerca del colapso debido a la falta de mantenimiento desde que se construyera en los años 20 del siglo pasado.

Así, de la galería se han extraído 605 toneladas de residuos, de las que 108 toneladas se extrajeron manualmente (desde que comenzó la limpieza el 11 de junio y hasta el pasado 8 de julio) mientras que las 497 toneladas restantes se han limpiado con ayuda mecánica de un camión dotado con un potente aspirador, al que recurrió Aguas de Cádiz en busca de una alternativa que agilizase las labores de limpieza debido a que el lodo acumulado llegaba hasta casi un metro de altura. Ha sido la primera vez que un camión de este tipo, destinado hasta ahora solo a obras civiles y de los que solo hay dos en España, se usa en colectores de saneamiento.

A esto hay que añadir las 10 toneladas que se limpiaron a principios de verano en la Estación de Bombeo de Mirandilla, las 120 toneladas que se extrajeron previamente en la calle Nueva y calles adyacentes a San Juan de Dios y las 216 toneladas que se han sacado del tramo del colector del Campo del Sur hasta la Estación de Bombeo de MirandillaQueda pendiente limpiar la obstrucción del aliviadero desde Mirandilla hasta el océano, para lo que también se usará el camión aspirador y de donde se prevé que se puedan sacar más de 150 toneladas de arena.

Todos estos trabajos tienen como fin último reducir las posibilidades de inundaciones ante episodios de fuertes lluvias. Según la simulación matemática del funcionamiento de la cuenca realizada por los técnicos de Aguas de Cádiz, tanto para las condiciones anteriores de la red como para las actuales, el período de retorno de episodios de lluvias con intensidad suficiente para causar inundaciones pasaría de 2 a 10-15 años. Es decir, la modelación hidráulica permite estimar que la probabilidad de que fuertes lluvias colapsen la red es, como mínimo, cinco veces menor gracias a estas labores paliativas.

Esto no quiere decir que se pueda asegurar que no habrá inundaciones en 15 años, sino que, con el aumento de la capacidad del drenaje urbano de la zona, en términos estadísticos, el período promedio entre dos fenómenos de lluvias con intensidad suficiente para producir inundaciones ahora puede llegar a los 15 años.

Además, para conseguir este objetivo, Aguas de Cádiz tiene previsto acometer en breve otra serie de actuaciones como son: la construcción de una nueva arqueta anexa a la Estación de Bombeo de San Juan de Dios en donde también se instalarán dos nuevas bombas y se renovarán las dos existentes, así como la instalación de un sistema de telegestión.

El presupuesto total de todas estas actuaciones es de 537.000 euros incluidos los 215.000 euros que se invirtieron en la construcción de los cinco pozos de registro necesarios para posibilitar el acceso a la galería subterránea en condiciones óptimas de seguridad laboral.

Adiós al lodo de la calle San Juan de Dios