miércoles. 24.04.2024

Podemos El Puerto se reúne con las personas afectadas por iDental

La formación exige la cancelación urgente de los préstamos a los pacientes

La pasada semana, la portavoz de Podemos El Puerto, Alexandra Orgaz, mantuvo una reunión con las afectadas por idental en la provincia de Cádiz. A dicho encuentro acudieron las vocales de la plataforma de afectados y afectadas por idental y dicha representante de la organización política.

Hace pocos meses que pudimos conocer por la prensa el cierre de todas las clínicas de esta franquicia, dejando a más de un millar de personas afectadas en la provincia de Cádiz. Prácticamente la mitad de esta cifra son vecinos y vecinas de El Puerto, ya que la clínica para toda la provincia estaba situada en nuestra ciudad.

Las personas afectadas presentan diferentes situaciones. En relación a la situación económica, la mayoría comparten la concesión de un préstamo para poder financiar las intervenciones, que actualmente están devolviendo por un servicio que nunca se va a llegar a realizar. Las vocales de la plataforma ponen en duda la legalidad en la concesión de esos préstamos, ya que las personas encargadas de gestionarlos por parte de la clínica odontológica falsificaron los datos de varias personas con el objetivo de presentar perfiles de bajo riesgo a las entidades financieras.

Dentro de las afectaciones médicas hay, desde personas a las que no se les ha llegado a realizar ninguna intervención, hasta personas a las que le han extraído varias piezas dentales y que actualmente sufren dolores y graves infecciones. El caso más dramático que pudimos conocer es el de una persona que se encuentra hospitalizada desde hace dos meses por una complicación en una operación que le realizaron en dicha clínica.

En palabras de las vocales de la plataforma de afectados por idental, la clínica no contaba con las instalaciones necesarias ni con el equipo adecuado para la realización de cirugías, y además, a la vista de la necesidad de realizarse pruebas de VIH y hepatitis, parece que la esterilización tampoco era la que correspondía.

Las clínicas idental realizaron una agresiva campaña de marketing con unos precios muy inferiores a los encontrados en otras clínicas dentales, centrando su público objetivo en las personas que tenían menos recursos económicos.

Algunas de las reivindicaciones más urgentes para las personas afectadas es la paralización de los préstamos concedidos, entendemos que es una reivindicación totalmente razonable ya que el servicio para el que se concedió el préstamo no se va a realizar. Las financieras, lejos de querer mostrarse colaboradoras ante esta grave situación sanitaria, exigen la realización de peritajes odontológicos para cancelar dichos créditos.

Desde Podemos, compartimos con las afectadas la sensación de que no sólo es una estafa, sino que es un atentado contra la salud pública basado en la vulnerabilidad económica de familias que no podían permitirse pagar 20000 euros en implantología. Creemos que la salud bucodental es un derecho al igual que otras intervenciones sanitarias y que la Junta de Andalucía no puede mirar para otro lado en este asunto. Además, instamos a este equipo de gobierno municipal a que invierta los esfuerzos necesarios en dar soluciones específicas a las personas afectadas.

Podemos El Puerto se reúne con las personas afectadas por iDental