jueves. 28.03.2024

La UCA acoge tres importantes eventos científicos

VII Congreso de Estudios Portuarios, la I Jornada Internacional de Physical Internet y el III Congreso Nacional de Buceo Profesional

La Universidad de Cádiz, Logistop, la Red Interdisciplinaria de Estudios Portuarios (RedEP), el SAME y el grupo de investigación Hi-L-Plug organizan el VII Congreso de Estudios Portuarios, la I Jornada Internacional de Physical Internet y el III Congreso Nacional de Buceo Profesional, que se enmarcan en el programa conmemorativo del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación y del Consulado de Indias a Cádiz. El profesor de Organización de Empresas de la UCA, Luis López, coordina estas jornadas que se desarrollarán desde hoy hasta el viernes 15 en el edificio Constitución 1812 de Cádiz.

El vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Francisco Javier Pérez, el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, el diputado provincial de Función Pública; Fran González, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, y el presidente de la Red Interdisciplinaria de Estudios Portuarios (RedEP) y profesor de la UCA, Luis López, han presidido el acto de bienvenida en la sala Lequerica.

Las autoridades han resaltado la importancia de este encuentro internacional para Cádiz y su provincia, que pone en valor tanto la relevancia histórica, ubicación geográfica y potencial marino-marítimo, así como representa una gran oportunidad para conocer otros modelos portuarios y logísticos, entablar relaciones y futuras colaboraciones académicas y empresariales, además de poner en común las últimas investigaciones internacionales sobre esta temática. “El acercamiento interdisciplinar al estudio de los puertos y actividad portuaria es una necesidad”, como ha recalcado Javier Pérez, desde este Congreso con temáticas “fundamentales” sobre puertos inteligentes con pioneros conceptos de logística como Physical Internet, nuevas tecnologías y modelos de negocio en torno al mar. Un reconocimiento, tal y como ha aclarado el vicerrector, que se recoge en la próxima convocatoria europea dentro del Programa de Trabajo del Transporte en Horizonte 2020.

El doctor Benoit Montreuil, director de la Cátedra de Coca-Cola en Atlanta (EEUU) y miembro del Georgian Institute of Technology ha impartido la conferencia inaugural titulada Hyperconnecting Ports into the Physical Internet’s Worldwide Logistics Web / Hiperconectar los Puertos en la Red Logística Mundial de Física Internet. El profesor ha explicado que el Internet físico es un “sistema de logística global hiperconectado que permite una distribución perfecta de activos abiertos y una consolidación de flujos mediante encapsulación, modularización, protocolos e interfaces normalizados”. Se dice que un sistema Se dice que un sistema mantiene esta conexión física, digital y operacional cuando “sus componentes están intensamente interconectados en múltiples capas, en cualquier momento y en cualquier lugar”. Las capas de interconexión incluyen las tecnologías digitales, físicas, operativas, empresariales, legales e interpersonales, lo que permite para este sector un servicio más “eficiente, sostenible, inteligente, ágil, adaptable, escalable y resistente”.

Su objetivo es “mejorar la eficiencia económica y ambiental y la sostenibilidad de la manera en que los objetos físicos son movidos, desplegados, suministrados, diseñados y utilizados” con una reducción de precio y costos inducida, así como de las emisiones de gases de efecto invernadero que se hace realidad en el consumo de energía, los residuos y contaminación o el tráfico, entre otros.

El programa incluirá la participación de un centenar de expertos de 18 países procedentes de Europa, América, África y Asia, que analizarán el puerto como eje estratégico, un repaso desde la historia, evolución y la actualidad, así como sobre los nuevos modelos logísticos más sostenibles basados en los fundamentos del PI, que destacan un mayor respeto por el medio ambiente, la eliminación de los retornos vacíos y el aumento de la hiperconectividad logística. Una tercera temática se desarrollará en el III Congreso Nacional de Buceo Profesional (salón de Actos del edificio Reina Sofía), que tratará sobre la evolución de esta actividad, los riesgos actuales y sus retos futuros.

El Congreso se puede seguir en directo desde https://www.youtube.com/chann…/UCBTwwGRu1Smbv7j6SWSbiyA/live

La UCA acoge tres importantes eventos científicos